Los robos a transportistas en las carreteras federales afecta tanto a la producción de las empresas como a los clientes de las mismas, señaló el titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso, quien mencionó que los afiliados deben tener seguros que puedan atender este tipo de atracos, sin embargo, eso no quita que existe un problema de seguridad en las carreteras.
Indicó que los robos al final generan una falta de compromiso con los clientes, ya que los proveedores buscan comprometerse en hacer llegar la mercancía, sin embargo, este tipo de situaciones quedan fuera de sus manos al tratarse de robos de terceras personas.
“Pues sí nos afecta. Digo, casi toda la mayoría contratamos seguros para nuestros transportes o contratamos una empresa transportista para transportar nuestra mano de obra, nuestra producción. Pero ahí lo malo es que pierde la producción. O sea, realmente tú estás comprometido con un cliente a entregarle producto y ya no llegó el producto porque hubo un robo”, mencionó.
Aseveró que han detectado un aumento de seguridad en la carretera 57 por parte de la Guardia Nacional (GN), dependencia federal que ha aceptado tener el problema de robo en dicha carretera así como en otro puntos como en Cuernavaca o Puebla, donde han puesto un operativo para tratar inhibir los robos, mismo que se ha puesto en marcha en la México – Querétaro.
Sin embargo, precisó que hay otros puntos a los que consideró como zonas rojas donde también ocurren robos, tales como el Libramiento de Palmillas, que conecta la carretera 57 con la salida hacia San Miguel de Allende y San Luis Potosí.
“Realmente sí se han incrementado los robos, tanto a transporte de carga como a transporte particular. Sí hay que, creo que, reforzar un poco las carreteras en cualquiera (…) Sí, sí hemos visto que ha aumentado. Ahorita en enero hemos visto mucho más patrullas en la carretera de la 57. Donde creo que falta reforzar un poquito es en el libramiento norponiente, que es el que va a salir de Allende, que viene de San Luis Potosí. Creo que ahí falta reforzar un poco”, explicó.