El presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, informó este martes la salida de Román Chávez Mejía coordinador de Protección Civil municipal, y anunció que Carlos Eduardo Badillo Pichardo será quien asuma el cargo en los próximos días.
“Consideramos que era necesario hacer un cambio”, señaló el alcalde, al detallar que ya se realiza el trámite interno para formalizar la llegada del nuevo titular. Agradeció la labor de Chávez Mejía y aseguró que la transición permitirá reforzar la coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil, encabezado por el maestro Javier Amaya.
Cabrera Valencia destacó la importancia de estar preparados ante fenómenos perturbadores, especialmente en zonas críticas como la carretera 57, y reforzar la cultura de la prevención y el autocuidado entre la ciudadanía.
Respecto a versiones que apuntan a deficiencias en equipo y condiciones de operación dentro de Protección Civil, el edil reconoció la necesidad de fortalecer la infraestructura. “Hemos hecho un engranaje sólido con bomberos, Cruz Roja y servicios médicos; ahora queremos mejorar aún más”, afirmó.
Entre los logros que enumeró el presidente municipal se encuentran la creación de dos nuevas estaciones de bomberos, una de ellas con inversión estatal y otra con recursos municipales, ambas ubicadas estratégicamente cerca de la carretera 57.
En cuanto a posibles cambios adicionales en su administración, Roberto Cabrera no descartó modificaciones en otras áreas tras una evaluación al cumplir seis meses de gestión. “Podríamos hacer ajustes desde secretarías hasta coordinaciones”, adelantó.
En temas de seguridad, Roberto Cabrera anunció la entrega de seis nuevas patrullas, 55 tablets y uniformes para más de 300 policías municipales.
Esta inversión forma parte de un esfuerzo conjunto con el gobierno estatal, que destinó 123 millones de pesos a municipios, de los cuales San Juan del Río recibió una parte significativa.
“Vamos al siguiente nivel con tecnologías como videovigilancia a bordo y cámaras de solapa”, explicó.
Además, indicó que el municipio invertirá este año más de 60 millones de pesos en seguridad, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), gracias a nuevas disposiciones legislativas.
“Esta inversión es independiente al tema de salarios y será destinada a equipamiento tecnológico, patrullas y alumbrado público, entre otras prioridades”, finalizó.