El titular del Órgano Interno de Control del muncipio de Querétaro, Javier Rodríguez Uribe, confirmó que Ramsés “N”, detenido por la Fiscalía Anticorrupción y exservidor de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, es acusado de mal manejo de los recursos públicos de los programas de Apoyo Emergente para personas Económicamente Activas; y en el Programa Tu Beca, ambos del año 2020.
Sin embargo, junto con él, son investigados al menos seis funcionarios públicos más, incluyendo al titular de la Secretaría, Arturo Torres Gutiérrez; junto con directores, coordinadores, supervisores y promotores de ambos programas, informó.
“En la auditoría de apoyo emergente, se entrevistó a más de 58 servidores públicos; además de que se revisaron más de 15 mil expedientes de solicitudes de beneficiarios para efecto de poder determinar si existía o no un actuar irregular, así como una posible afectación al erario público. Toda vez que estas posturas fueron confirmadas, es que se presenta una denuncia formal ante Fiscalía Anticorrupción, además de que el alcalde Luis Nava ordenó sujetar a procedimiento administrativo a los servidores públicos involucrados”, mencionó.
Dentro de la investigación, detalló Javier Rodríguez, se señalan irregularidades en más de 3 mil expedientes de beneficiarios, de un total de 15 mil que tuvo el programa de apoyo emergente por la pandemia de COVID-19 por 3 mil pesos en cada entrega; lo que sugiere un daño al erario de más de 9 millones de pesos.
Asimismo, por concepto de becas se revisaron alrededor de 9 mil expedientes de beneficiarios, en los que se encontraron irregularidades en mil de ellos, lo que sugiere que el daño a las arcas municipales podría rondar los 12 millones de pesos en total.
Rodriguez Uribe reconoció que de los seis funcionarios podrían venir más detenciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción. Reconoció que cuatro de ellos ya no laboran en la capital desde el año 2021; y dos de ellos aún trabajan en la administración.
El titular del Órgano Interno de Control confirmó que al detenido y a los seis funcionarios más se les achacan conductas como la alteración de padrones de beneficiarios; la entrega de apoyos económicos a personas que no realizaron petición alguna; o la falta de comprobación de este numerario de beneficiarios.