La FIFA dio a conocer los lineamientos para el sorteo del Mundial 2026, que se realizará el viernes 5 de diciembre, y confirmó que el rival de México en el partido inaugural del 11 de junio en el Estadio Azteca será una de las selecciones ubicadas en el Bombo 3.
Dicho bombo está compuesto por Noruega, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Qatar, Arabia Saudita, Sudáfrica y Panamá, aunque esta última queda descartada por ser de la misma confederación que México.
La selección mexicana será cabeza del Grupo A como anfitriona, por lo que su rival para el primer encuentro del torneo quedará definido a partir del orden en el que sean sorteadas las selecciones del Bombo 3. De este grupo, solo Panamá no podrá abrir el Mundial contra el Tri debido a la restricción que impide enfrentar en fase de grupos a equipos de la misma confederación cuando el grupo ya tiene a un representante de la región.
De acuerdo con los posibles escenarios del sorteo, podría repetirse el duelo inaugural del Mundial de 2010 si Sudáfrica es la primera selección extraída del Bombo 3. Sin embargo, también existe la posibilidad de un arranque más complicado en caso de que el rival sea Noruega o Escocia, selecciones europeas que regresan a la Copa del Mundo tras ausentarse desde Francia 1998.
Entre los escenarios favorables para México se consideran rivales como Uzbekistán —una de las selecciones debutantes en el torneo— o Qatar, que disputará su segunda Copa del Mundo y fue anfitrión en 2022. Otro posible contendiente es Arabia Saudita, rival del Tri en la fase de grupos del Mundial pasado.
Con este anuncio, México se prepara para inaugurar por sexta vez en su historia una Copa del Mundo. La primera ocasión fue en Uruguay 1930, donde cayó 4-1 ante Francia. Posteriormente, en Brasil 1950, el Tri disputó de nuevo el partido inaugural y perdió 4-0 contra la selección anfitriona. En Suecia 1958, México dio la patada inicial ante el combinado local, cayendo 3-0.
En 1970, México inauguró por primera vez como país anfitrión, empatando 0-0 ante la extinta Unión Soviética en el Estadio Azteca. La quinta ocasión ocurrió en Sudáfrica 2010, cuando el equipo mexicano igualó 1-1 frente al conjunto local el 11 de junio de ese año, en un duelo recordado por los goles de Siphiwe Tshabalala y Rafael Márquez.
La FIFA también detalló la distribución de los grupos para evitar cruces tempranos entre las selecciones anfitrionas. México ocupará el Grupo A, Canadá encabezará el Grupo B y Estados Unidos será el líder del Grupo D.
La primera selección cabeza de serie clasificada mediante eliminatorias ocupará el Grupo C. El sorteo del 5 de diciembre en Washington, D. C., definirá no solo al rival inaugural de México, sino también la composición completa de los 12 grupos que integrarán el nuevo formato de la Copa del Mundo 2026.








