Cecilia Gabriela Velázquez
El martes primero de octubre, rindieron protesta las tres nuevas consejeras electorales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Martha Paola Carbajal Zamudio, Violeta Larissa Meza Lavadores y Alma Fabiola Rodríguez Martínez, durante la Sesión Urgente del Consejo General, celebrada a las 8:30 horas en el municipio de Querétaro.
El acto fue encabezado por Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del IEEQ, y Juan Ulises Hernández Castro, secretario ejecutivo del IEEQ. También hubo presencia del resto de consejeros electorales del colegiado y representantes de partidos políticos. Ambas partes reconocieron la labor de las tres mujeres en sus nuevos cargos y las felicitaron.
Martha Paola Carbajal Zamudio, una de las nuevas consejeras electorales, expresó que es “un honor el asumir esta gran responsabilidad” y se comprometió a fortalecer la democracia del estado y reconocer su “legado histórico”, pues “recoge las aspiraciones y la lucha de Hermila Galindo y de todas las mujeres que nos anteceden y que abrieron el camino por el que hoy todas transitamos (…) Hoy, los techos de cristal no nos rompieron, nosotras rompimos los techos de cristal”, manifestó.
Por su parte, Violeta Larissa Meza Lavadores, celebró sus 31 años de trayectoria en la función electoral y las innovaciones del IEEQ a nivel nacional, como el uso de la Inteligencia Artificial (IA) al agilizar procesos de elección popular e, igual que sus compañeras consejeras, se comprometió a respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado de Querétaro, y a continuar desempeñándose “de manera irrestricta, bajo los principios y valores rectores de la función electoral”.
Pablo Meré Alcocer, representante suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también se unió al reconocimiento de las consejeras y espera que actúen “absolutamente apegadas a derecho, con toda imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad; como son los principios rectores de los órganos electorales”, así como destacó la presencia femenina en el consejo: “eso es una reivindicación de la lucha de las mujeres que se ha dado por años, por lustros, por décadas, en nuestro país”, dijo.
Karla Isabel Olvera Moreno, consejera del IEEQ, reconoció el “procedimiento riguroso” por el que pasaron las consejeras para ser elegidas: desde un examen de conocimientos y un ensayo presencial, hasta entrevistas de valoración por parte de las y los demás consejeros electorales. “Las recibimos con mucho gusto y con la idea de seguir trabajando por consolidar la democracia en el estado de Querétaro”, compartió.
Cabe destacar que las tres consejeras desempeñarán sus cargos por siete años y se suman a la toma de protesta de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lo cual, consideró Grisel Muñiz Rodríguez, “un momento histórico” en el país debido a la creciente participación femenina en el ámbito público.