El presidente municipal de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala, y el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, encabezaron la ceremonia de homenaje al oficial José Luis Corona Zavala, quien falleció el pasado 11 de julio mientras realizaba labores ministeriales en apoyo a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante el acto, realizado en presencia de su familia, autoridades de los tres niveles de gobierno y compañeros de la corporación, se llevaron a cabo honores con el tradicional pase de lista, toque de silencio, disparos de salva, y el encendido de sirenas y códigos de las patrullas.
José Luis Corona Zavala murió en las inmediaciones de la carretera libre a Celaya, donde dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fueron atacados con armas de fuego mientras cumplían funciones de apoyo institucional a la FGE. Uno de ellos resultó herido y el otro, identificado como Corona Zavala, perdió la vida en el lugar.
Guerrero Trápala reconoció la entrega del oficial caído y afirmó que su memoria permanecerá en la labor cotidiana de quienes trabajan por la seguridad del municipio. “La memoria de José Luis vivirá en cada paso que demos para seguir construyendo un Corregidora más fuerte, más unido y más seguro. Descanse en paz nuestro compañero y hermano; su nombre, su valentía y su historia seguirán guiando nuestro camino”, expresó.
El homenaje fue acompañado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez; el fiscal general del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández; el coordinador de la Guardia Nacional en Querétaro, general Rubén Torres; así como mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora.
Tras el ataque, la FGE informó que se inició una carpeta de investigación por la privación de la vida del elemento de seguridad. También se activaron los protocolos de seguridad y búsqueda para localizar a los probables responsables y el vehículo en el que huyeron.
El presidente municipal de Corregidora condenó el hecho y manifestó su solidaridad con los familiares del oficial. “Este acto de violencia no sólo lastima a las familias de Corregidora. Vamos a colaborar con las autoridades de manera firme para que se aplique todo el peso de la ley a los responsables”, declaró. Asimismo, reiteró su confianza en que los hechos serán esclarecidos y los responsables llevados ante la justicia.








