La Cámara de Diputados realizó un homenaje de cuerpo presente a la presidenta de la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez, quien falleció el pasado 5 de octubre, cuatro días después de convertirse en la primera mujer que le entregara la banda presidencial a otra mujer, Claudia Sheinbaum.
El féretro de la maestra ingresó al Pleno de San Lázaro -que fue llenado con trabajadores de la Cámara ante la falta de legisladores- a las 12:00 horas en punto, lo que legisladores consideraron como su última cita en el espacio público.
Frente a la Mesa Directiva ya la esperaban arreglos florales, dos banderas colocadas en cada uno de los costados y dos imágenes de la legisladora, en las que se le veía sonriente en su silla de presidenta de la Mesa Directiva.
Durante el homenaje, legisladores de diversas bancadas recordaron su papel en la izquierda y en la democracia mexicana y sus contribuciones en el ámbito económico.
Subrayaron también que fue la primera mujer en diversos ámbitos de la vida nacional, así como el llamado a la reconciliación contenido en el discurso de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, que ya no pudo pronunciar.
La emecista Amalia García describió a la maestra como una mujer comprometida con la democracia y la igualdad, por lo que pidió seguir su ejemplo.
“Estaba comprometida también con la democracia, eso explica su participación activa en el PRI, luchando por democratizarlo, y también su participación en la Corriente Democrática que no solamente hablaban de democratizar al País, sino también de otro rumbo económico para México. Hay que repetirlo: fue una de las fundadoras de la Cepal, es decir, planteó una visión latinoamericanista poniendo en el centro el interés de la gente”, dijo al describir parte de sus contribuciones.
La diputada solicitó al Congreso difundir el mensaje del pasado 1 de octubre que la maestra revisó palabra por palabra, pero que ya no puedo pronunciar, en el que señala que el arribo de Sheinbaum a la Presidencia es la culminación de la lucha de generaciones de mujeres que desafiaron límites y llama al diálogo y a la reconciliación pensando en México.
“Honremos sus palabras, su vida y su lucha”, reiteró.
Guadalupe Murguía, coordinadora del PAN en el Senado, señaló que Ifigenia Martínez abrió brechas y rompió techos de cristal, al ser la primera mujer en dirigir la entonces Escuela Nacional de Economía de la UNAM, además de que, como economista, se convirtió en pionera de los estudios sobre la distribución de los ingresos en el País.
“En su momento, enfrentó con gran dignidad uno de los momentos más oscuros de nuestra nación, cuando en 1968, se dio el ataque a la autonomía universitaria y la represión a los estudiantes, su enorme convicción por la defensa de la universidad la llevó a sostenerse siempre en su capacidad de concertación, diálogo y gran entereza”, indicó.
La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados señaló que la última barrera que Ifigenia Martínez rompió, fue el legado histórico de ser la primera mujer que le entrega la banda presidencial a otra mujer.
“Tres mujeres presidiendo los tres poderes del Estado mexicano”, indicó, en referencia a la economista, a Sheinbaum y a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.