Mientras que las actividades académicas, económicas y de esparcimiento en Querétaro se han ido recuperando, la vida de quienes estuvieron en la línea de fuego contra la pandemia y que sucumbieron ante el virus, es irreparable.
Así lo expresó la Secretaria de Salud en Querétaro, Martina Pérez Rendón quien encabezó el homenaje en memoria de los profesionales de la salud que perecieron
“Lo que no podemos recuperar es la vida de los que perecieron a causa de la enfermedad y quienes quedaron con secuelas. Recuperar su salud será un proceso difícil”, enfatizó ante los familiares del personal médico que murió a causa del virus. Aseveró que ahí radica la importancia de los servicios de salud, cuya columna vertebral es el personal que ahí labora y por ello, sus actividades son consideradas como esenciales en emergencias.
De ahí la trascendencia del homenaje póstumo, a fin de dar honor a quien honor merece.
Frente a familiares del personal que perdió la vida, la titular de la SESA reconoció el aporte de los médicos, camilleros, enfermeras y demás personal durante el periodo más complejo de la pandemia “Lamentamos la irreparable pérdida de nuestro personal de salud que falleció por COVID-19”, apuntó.
En un emotivo momento, Martina Pérez Rendón expuso que la pandemia que generó el SARS CoV- 2, quedará marcada como un capítulo histórico que trastocó a toda la humanidad y que cambió los esquemas económicos, sociales y culturales. Fue entonces cuando la Doctora pidió aplausos para quienes murieron en las trincheras. En nombre de los familiares, Hilda Romero Zepeda, dijo que ante la ausencia de los hoy homenajeados es posible dignificar su vida reconociendo su aporte durante la pandemia, su dedicación, su trato digno, y profesionalismo orientador en la incertidumbre y el trato humano a los pacientes.
Por su parte, el secretario Luis Antonio Rangel Méndez estableció que no hay amor más grande ni ser humano más grande que quien da la vida por los demás. En nombre del gobierno de Querétaro, llamó a honrar de forma periódica a quienes en el ejercicio de su función dieron una batalla heroica, pusieron su vida por delante y al final de cuentas entregaron la vida por la población queretana. El funcionario enfatizó que como país la pandemia ha dejado como aprendizaje que el sector salud debe fortalecerse, así como tener mayor apoyo por parte de las entidades gubernamentales, por lo que garantizo que el proyecto de salud es una de las prioridades de esta administración encabezada por Mauricio Kuri González.
La jueza, Griselda Sáenz Horta, directiva Regional en Querétaro de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, narró el proceso de convocatoria de los homenajeados, a través de un comité previamente integrado por personal del sector salud.
Explicó que la convocatoria incluyó cualquier defunción de personal de salud administrativos, médicos, camilleros, enfermeras, odontólogos, fisioterapeutas, técnicos de laboratorio, personal de limpieza y otros en su ejercicio profesional tanto en el sector público como en el sector privado. La Jueza agradeció la asistencia de los familiares del personal de salud que recibió Homenaje Póstumo..