En la sede de la LX Legislatura del estado de Querétaro, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, rindió su segundo informe de actividades frente a 20 diputados asistentes a este evento.
Mariela Ponce resaltó el trabajo para la digitalización y modernización de diversos procedimientos; incrementando el 45.9 por ciento en presentación de promociones vía electrónica en Distrito de Querétaro y un 41.2 por ciento, en el de San Juan del Río.
De esto, derivó la reducción del 18 por ciento de usuarios en las oficinas, porque se logró que los depósitos se realicen en bancos o vía transferencia bancaria, principalmente en pagos de pensión alimenticia.
En este periodo, Ponce Villa reportó recibir cerca de 72 mil 107 casos en todo el Estado. En comparación con el año pasado, representa un incremento en la carga de trabajo general del tribunal en un 9.5 por ciento. Pese a ello, en este último año se logró obtener el primer lugar a nivel nacional en justicia oral penal, reconocido por México Evalúa.
“Este incremento en la carga de trabajo no ha sido obstáculo para continuar con una actuación judicial eficiente. Lo anterior, porque los juzgados en materia familiar, reportan entre 0 a 10 sentencias pendientes por dictar”, afirmó.
Ponce Villa recordó que se tiene el proyecto de un nuevo Palacio de Justicia en construcción, en Centro Sur. Además, puntualizó la colocación de una techumbre en el patio exterior de Oficialía de Partes y Central de Consignaciones; la inauguración del Centro de Convivencias Familiares de San Juan del Río; y de las salas lúdicas en el edificio de salas de audiencias de oralidad penal y de justicia para adolescentes.
Finalmente, la magistrada hizo el llamado a los diputados para que se consideren las necesidades del TSJ en el marco de la elaboración de los presupuestos para 2024. “El presupuesto que nos asignaron, lo hemos administrado de tal forma que nos permitió mejorar desde el interior, para tener mejor capacidad de respuesta hacia el exterior. Agradezco el apoyo y compromiso para con el poder judicial. Apelo a la sensibilidad y compromiso de ustedes. El presupuesto que aprueban al poder judicial, se aplica en beneficio de las personas de las que son ustedes representantes populares”, argumentó.