La LX Legislatura del Estado de Querétaro rindió su segundo informe de actividades; en presencia del Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González; así como de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa.
La presidenta de la Mesa Directiva del congreso local, Graciela Juárez Montes, resaltó algunas de las legislaciones aprobadas durante este lapso; como la homologación a la Ley 3 de 3 en violencia de género, para evitar que deudores alimentarios, violentadores familiares y sexuales, sean candidatos u ocupen cargos públicos; el fortalecimiento de sanciones para el delito de feminicidio; así como la reforma para prohibir las terapias de conversión sexual.
Asimismo, la reforma electoral que ahora abre la participación a grupos vulnerables mediante acciones afirmativas; y el nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial los concursos de huapango y las fiestas de Soriano, en Colón.
En los pronunciamientos de los partidos políticos, el diputado panista Enrique Correa Sada, destacó la aprobación de la iniciativa para la creación de la Agencia de Movilidad en el Estado de Querétaro; con lo que dijo, se ordena y regula este servicio básico en el estado.
Por su parte, Juan José Jiménez Yáñez, del partido Morena, resaltó la generación de acuerdos donde Morena ha acompañado e impulsado las iniciativas del PAN; pero dejó en claro que “Morena no es un cheque en blanco”, y que serán vigilantes del cumplimiento de las nuevas normas.
Además, el diputado Paul Ospital Carrera, del Revolucionario Institucional, resaltó la postura de la legislatura ante temas en materia de derechos humanos, como la aprobación de reformas en favor de las mujeres y de miembros de la comunidad LGBT; sin embargo, advirtió que aún “el trabajo no está terminado”.