El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, presentó ante la LXI Legislatura del estado de Querétaro, su primer informe de actividades al frente del poder judicial.
En este marco, al inicio de su mensaje, diputados de Morena colocaron mensajes solicitando que se reactiven las labores en torno a la armonización de la reforma al Poder Judicial.
Dentro de la información expuesta al congreso, Braulio Guerra recordó que se tuvo un presupuesto cercano a los mil 639 millones de pesos; del cual se ha ejercicio al momento el 59 por ciento de este gran total, para la operatividad de los mil 400 juzgadores y seis distritos judiciales.
El magistrado destacó la visita a los 80 juzgados existentes, con el fin de conocer las principales necesidades y requerimientos para mejorar la impartición de justicia; lo cual servirá para constituir las propuestas del presupuesto del 2026.
“Este recorrido nos ha permitido levantar un diagnóstico de su inmobiliario, de su infraestructura, de las condiciones laborales, y también de las inquietudes que los funcionarios judiciales tienen a lo largo y ancho de nuestro estado. En este sentido, nos ayudará para presentarles en su momento también el anteproyecto a la Secretaría de Finanzas de lo que es nuestra aspiración en los planes y trabajos dentro del presupuesto para 2026“, subrayó.
El magistrado dio cuenta de más de 19 mil sentencias dictadas en ámbitos civil, mercantil y familiar; y se autorizaron cerca de 770 cateos a la Fiscalía General del estado, para el esclarecimiento de distintos delitos.
Señaló la inversión de 17 millones de pesos para fortalecer la infraestructura, con la rehabilitación de la Oficialía de Partes, la remodelación del Centro de Mediación, mejoras en la Ciudad Judicial de Querétaro, entre otras. Además, destacó los acuerdos con los alcaldes de Pinal de Amoles, Ezequiel Montes y Colón, para donar predios en favor de tener espacios del poder judicial.
En materia de digitalización y tecnología, Guerra Urbiola refirió que se invertirán 60 millones de pesos en áreas como equipamiento de salas de oralidad, ciberseguridad, software, equipo de cómputo, soluciones de Inteligencia Artificial, entre otros. Con ello, Querétaro se convierte en el primer estado en Latinoamérica en implementar esta tecnología.
“Avanzamos hacia una justicia cercana, incluyente, humana y con perspectiva social. Renovamos procesos, renovamos prácticas y extendimos la justicia alrededor de todo el territorio del estado. Incorporamos infraestructura, tecnología, automatización; realizamos pruebas piloto con nuevas tendencias tecnológicas, como la Inteligencia Artificial. Desarrollamos espacios de mediación, sensibilidad también con el medio ambiente y atención a la interculturalidad“, refirió.








