El magistrado presidente saliente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, José Antonio Ortega Cerbón, entregó el último informe de actividades al frente de esta dependencia ante la LIX Legislatura del estado de Querétaro, mediante una sesión solemne.
El titular del TJS mencionó que se continuó el trabajo en el marco de la crisis sanitaria que aún afecta a Querétaro por la pandemia de COVID-19; reportando las acciones de home office y la implementación de las medidas sanitarias en los juzgados e instalaciones del poder judicial.
“Es un esfuerzo que nos involucra a todos, nuestro personal entendió las circunstancias de la compleja situación de salud y continuó con el trabajo desde casa en guardias y de forma presencial, lo cual significó que la justicia en Querétaro no se detuviera, lo cual se refleja en las más de 4 mil 600 resoluciones y más y más de 6 mil 500 acuerdos emitidos por la Salas que integran la Segunda Instancia y más de 14 mil sentencias, 595 mil acuerdos y 35 mil audiencias desahogadas por los jueces que integran la Primera Instancia en el estado”.
Asimismo, reconoció que el 70 por ciento del personal de esta instancia está conformado por mujeres; y que se llevaron a cabo procesos exhaustivos en la consolidación del personal para la parte jurídica de la Reforma Laboral.
En este tema, José Antonio Ortega destacó la labor de preparar las instalaciones de la Ciudad Judicial de Querétaro y la apertura de ésta en San Juan del Río.
“Estamos listos para comenzar el 1 de octubre con dos Juzgados Laborales en Querétaro y uno en San Juan del Río. El personal fue integrado en un minucioso proceso de selección y la infraestructura y el equipamiento han sido entregados en forma y tiempo”.
Finalmente, Ortega Cerbón aseguró que el Poder Judicial del Estado de Querétaro obtuvo el primer lugar nacional en justicia oral penal de acuerdo al estudio de la organización México evalúa en su programa “Hallazgos 2020”.
Además, resaltó el primer lugar en el combate a la corrupción y primer lugar también en el ejercicio de acceso a la información y transparencia del país. Posteriormente, se realizó la rendición de cuentas del titular del TSJ en la Sala Principal del Querétaro Teatro Metropolitano en sesión solemne del Tribunal, evento que contó con la presencia de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, como invitada de honor.