Ocupado en recuperar para la Presidencia las facultades que dificultan gobernar y se las quitaron durante 35 años, el Ejecutivo calculó mal los eventuales daños de la tolerada riña entre morenistas moderados y radicales.
Subestimaron a los radicales, con poderosos aliados en Palacio y no quieren ceder una línea de su agenda, aunque hayan puesto en no pocos predicamentos al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El proceso de la sucesión presidencial exige tejer muchos consensos, para que todo el Partido Oficial, sin excepciones y sin rezongos, respalde a la o al candidato o candidata presidencial.
La sucesión presidencial exige respaldo de todo el Partido Oficial a quien quiera que se entregue la candidatura presidencial del 24, pero si no resuelven la riña interna, habrá desorden y amenazarán al proceso y con ello hasta a la salud de la República.
¿Habano de la paz entre Bucareli y la IP?
Aseguran los afortunados de contar con fuentes en Palacio Nacional que, aunque muchos no lo quieren creer, no quiere el Gobierno de la República pasarse el segundo tramo de su mandato en pleito con la IP.
Una tarea más para el titular de Gobernación Adán Augusto López, a quien le costará trabajo convencer a los principales empresarios de que no es nada personal mucho de lo que se dice en el Salón Tesorería.
Para convencerles tendrá que probarles que, como en los años sesenta, todo será declaraciones; pero si a la agresiva narrativa se le suman acciones hostiles, se agrandará la brecha entre IP y Gobierno.
Al dialogar no siempre van a escuchar
El diálogo que tanto peleó, con toda la buena voluntad de Santiago Creel Miranda, pero cercana la consulta por la revocación y las campañas electorales, el régimen parece que tuvo un punto de inflexión.
Duras declaraciones, citas pospuestas a última hora, desaires que indican que el oficialismo ha decidido que si a partir de este febrero empezarán giras y campañas para que el gabinete federal explique su verdad a lo largo y ancho de la República.
Tal parece que, sin importar los dichos, la decisión en el oficialismo ha decidido que dialogar con la oposición es perder el tiempo, si no les concederán nada, porque ya están en la etapa de campaña electoral. No darán cuartel a nadie. ¿Oyó Marko Cortez?
NOTAS EN REMOLINO
Al final del día resultó que para la conciliación entre los morenistas del Senado si hubo un cierto quid pro quo, pues el gobernador veracruzano anuncia que ya envió una iniciativa para derogar la ley de “ultrajes a la autoridad” … Salidas en falso, llaman a las que ocurren en las carreras atléticas. Oficialmente confirmó la cancillería que se celebrará la reunión México-Estados Unidos sobre el Entendimiento Bicentenario sobre seguridad y acciones en México de agencias estadunidenses por los sucesos criminales en Quintana Roo… La Secretaría de Hacienda, como Kruschev en la sesión de la ONU, dijo “nyet” a recursos al INE para la consulta para revocación de mandato… Con la sabiduría de hace casi tres siglos, Talleyrand dijo: “Nadie puede sospechar cuántas idioteces políticas se han evitado gracias a la falta de dinero” …