Aún cuando la estructura y el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral es perfectible, el INE está vigente y el mayor riesgo sería perder la democracia. Así lo expresó desde Cadereyta el gobernador Mauricio Kuri González a su regreso de Canadá. Al referir que la aprobación o rechazo a la Reforma Electoral compete exclusivamente al Congreso de la Unión, el Ejecutivo señaló que “Yo creo que en este momento sería muy riesgoso, lo he dicho desde un inicio, esa ha sido mi postura y es un tema que le toca a los legisladores”.
Sobre la manifestación en la que participaron miles de familias queretanas para mostrar su rechazo a la Reforma Electoral, el titular del Ejecutivo aplaudió que las y los queretanos hayan hecho suyas las calles para expresar sus posturas sobre la intención del Presidente López Obrador y otros temas de impacto social “Yo creo que es el momento de los ciudadanos. Es participación de la gente de una manera orgánica y eso da esperanza a la participación que necesitamos en el país”.
De acuerdo a los datos proporcionados por las dependencias estatales, en la movilización de este domingo se registró una participación superior a las 10 mil personas, sin incidentes que lamentar.
La movilización contra la Reforma Electoral, unió a miles de ciudadanas y ciudadanos en todo el país.
Aún así, para el Presidente Andrés Manuel López Obrador las movilizaciones fueron un “Striptease del conservadurismo” y acusó que aquellos que participaron están en contra de su proyecto más que por la defensa del INE “
“Lo del INE fue una excusa, una bandera; pero, en el fondo, los que se manifestación ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento; lo hicieron a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación”, aseguró en su conferencia matutina”.
Refuerzan seguridad de Querétaro por hechos en Guanajuato
El gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, aseguró que Querétaro se encuentra blindado para garantizar su seguridad, esto luego de los hechos de violencia que se registraron la semana pasada en algunos municipios de Guanajuato.
Detalló que algunos de los policías estatales que se encontraban en 5 de febrero, fueron enviados a reforzar la seguridad de los límites de la entidad con aquel estado.
Indicó que en caso de que se llegue a presentar algún evento de ese tipo en Querétaro, no los agarrarán con los brazos cruzados.
“Inmediatamente se activaron los protocolos para poder blindar las fronteras; inclusive muchos de los policías estatales que teníamos en 5 de febrero los pasamos a la blindar la zona con Guanajuato, es un tema de todos los días”, expresó.