El Banco de México (Banxico) se dijo preocupado por la persistencia de la inflación, sobre todo la de servicios, en medio de un panorama en el que aún se vislumbran riesgos y presiones
El pronóstico de inflación general de Banxico es de 3.5 por ciento para el cierre de 2024, pero las estimaciones de Bank of America y Citigroup son más pesimistas y lo ubican en 4.7 por ciento y 4.3 por ciento, respectivamente.
“Tenemos todavía la preocupación de que la inflación de servicios no muestra un punto claro de inflexión. El panorama implica retos todavía hacia adelante, el balance de riesgos que tenemos para la trayectoria prevista para la inflación está sesgado al alza.
“Todavía tenemos esta preocupación de la persistencia de la inflación dados los niveles elevados que alcanzó ante los choques tan profundos, el reto de los otros choques de costos que pudiéramos tener y todo, pues en un contexto de una actividad económica que se ha visto resiliente”, señaló Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica de Banxico.
Aunque se ha tenido un proceso desinflacionario, ese ha sido lento, lo cual habla de que todavía hay un camino importante por recorrer pues aún está en niveles altos y muy por arriba de la meta que tiene el banco central, añadió en el Seminario de Perspectivas Económicas 2024 del ITAM.
“Creo que pasamos de una fase de desinflación complicada a una fase de desinflación que trae otros retos, todavía el panorama sigue siendo muy complicado”.
Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America, anticipó que el componente no subyacente seguirá acelerando todo este año y es lo que pondrá más presiones a la inflación.
“Además hay muchos riesgos, podríamos tener otra vez choques de costos globales, un riesgo al alza muy importante para este componente; la parte de bienes ha venido cayendo, pero la parte de servicios se ha mostrado muy resistente.
“A mí ese componente me preocupa bastante, yo creo que todavía hay muchas presiones para la inflación de servicios en los siguientes meses y eso creo que es un reto muy importante; los servicios todavía están muy altos y podemos tener choques nuevos de costos que afectan la inflación hacia delante”, señaló Capistrán.
Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citigroup, anticipó que la inflación llegaría al rango de Banxico hasta la segunda mitad del 2025, incluso para ese año se podría cerrar en 3.9 por ciento.
“La verdad incómoda es que 2024 va ser el quinto año que no llegamos a la meta de inflación. La que viene ahora es la de servicios que se ve muy difícil por las condiciones de demanda agregada”, aseveró.