- Va por diputación federal plurinominal en 2021
- Encuesta le da 33 puntos al PAN y 21 a Morena
- Reitera María Alemán su aspiración por la Capital
- El 5 de diciembre deben renunciar los suspirantes
¿A poco sí?: Sabino
Vuelve.
Quienes lo conocen afirman que no toma una sola decisión de botepronto. Que antes de dar un paso, escucha opiniones, valora pros y contras y de ser posible, hasta manda levantar encuestas.
Por eso, el anuncio hecho ayer por el queretano Ricardo Anaya Cortés sobre su regreso a la vida pública, debe leerse en un contexto más allá de la coyuntura. Más bien, como parte de un proceso que ha venido evolucionando desde la noche del 1 de julio de 2018, cuando perdió las elecciones presidenciales ante Andrés Manuel López Obrador.
De los 56 millones 611,027 personas que votaron en las elecciones federales, 53.19% lo hicieron por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de acuerdo con el resultado final de los cómputos distritales: 30 millones 113,483 sufragios; de los cuales 63,863 fueron de mexicanos residentes en el extranjero.
Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, registró a su favor 22.27% de los votos en esta elección federal, es decir, 12 millones 610,120 votos, de los cuales 26,344 fueron emitidos desde otros países.
José Antonio Meade, candidato de Todos por México, la coalición que encabezó el PRI, obtuvo un total de 9 millones 289,853 votos, que representan 16.41% de la votación total, de los cuales 4,613 fueron emitidos por ciudadanos en el extranjero.
Así las cosas, el queretano quedó en segundo lugar y sabe que a los más de 12 millones de mexicanos que lo votaron, bien podrían sumarse hoy una buena parte de los que sufragaron por Morena y se sienten decepcionados o priístas que no se ven representados por su partido o por Morena.
Y no es que en automático, los que vieron una opción en Ricardo Anaya, vayan a seguirlo ciegamente. No. Por eso, en el video que colgó en redes, explicó que la primera oportunidad para enderezar el rumbo son las elecciones de 2021, pues “siempre es peligroso para los pueblos dejar todo el poder en manos de un solo hombre”. También, advirtió que es posible que el gobierno intensifique los ataques en su contra.
Por ello, seguramente buscando ser diputado plurinominal, anunció que cuando la pandemia lo permita, recorrerá todo el país, sus universidades y espacios públicos, colonias y comunidades, para dialogar con la ciudadanía.
El queretano explicó que se alejó de “la política porque creí que era correcto darle espacio a quien ganó la elección. Pero la misma razón que me llevó a alejarme ahora me trae de regreso. Y eso me lleva a hablar del presente, porque frente a los enormes problemas que se están acumulando y ante la falta de soluciones, creo que lo correcto es estar presente”.
Y se fue contra López Obrador:
“El desastre con el gobierno de López Obrador es evidente. Ve la economía: aún antes de la pandemia del coronavirus México tuvo su peor desempeño en una década; la inseguridad: el número de homicidios, con datos del propio gobierno, es el más alto desde que existen registros, hace más de 20 años”.
Afirmó que con el cuento de que el Presidente es honesto, la corrupción se tolera en el círculo cercano al propio Mandatario y sobre el manejo de la pandemia dijo que éste ha sido pésimo.
Así las cosas, El Joven Maravilla está de regreso con todo lo que ello implica incluso para Querétaro, donde tenía un acuerdo con el gobernador Francisco Domínguez sobre no intervenir en la vida política local. Y lo ha cumplido. Tan es así que cercanos como Guillermo Vega, Roberto Sosa y Toño Rangel han sido parte del acuerdo que seguramente se mantendrá hasta la confección de las listas del 2021.
El problema vendrá con los espacios plurinominales para San Lázaro, donde Ricardo y Francisco quieren inscribir su nombre. Y, claro está, el ex candidato presidencial lleva mano.
¿Cabrán dos queretanos en la peleadísima lista?
Ya veremos.
-OÍDO EN EL 1810-
Otra.
La revista C&E Research, Campaigns & Elections México, realizó una encuesta telefónica de preferencias el pasado viernes en Querétaro, de cara a la elección de gobernador, con un 33 por ciento de respuestas a favor del PAN, 21 Morena y 12 PRI.
Hace también un careo con nombres específicos, de donde resultaría, según esta empresa, un 35% a favor de Mauricio Kuri, del PAN, 18 por Santiago Nieto por Morena; 8 para Adolfo Ríos por el PVEM y 6 de Roberto Loyola del PRI.
Metodología: 600 llamadas telefónicas estatales con operadora en números seleccionados al azar, confiabilidad del 95% y margen de error de 4.5 puntos.
El editor es Alejandro Rodríguez Ayala.
-¡PREEEPAREN-
Presente.
Hoy estará el zar antilavado Santiago Nieto Castillo en la UAQ para firmar con la rectora Teresa García Gasca un convenio de colaboración entre esa institución y la Unidad de Inteligencia Financiera, además de participar en un foro sobre los derechos en los tiempos del género, con la consejera electoral Yolanda Elías Calles y activistas como Maricruz Ocampo y Consolación Gonzalez Loyola.
El queretano, titular de la UIF, presentó ayer en conferencia de prensa, celebrada en Palacio Nacional la Evaluación de riesgos y la estrategia del combate de activos y financiamiento al terrorismo. Habló de las amenazas, vulnerabilidades, consecuencias y acciones concretas para combatir los delitos.
Santiago Nieto Castillo cumple la delicadísima tarea que le encomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador pero intensificando su presencia en Querétaro para cuando venga lo que vendrá..
El viernes, en la cena con directivos de medios locales, nos insistió en que él estará en donde su jefe decida.
Y eso, en buen castellano, significa permanecer en su puesto, ser secretario, fiscal, candidato, etc.
Por lo pronto hoy regresa a la Universidad Autónoma de Querétaro.
Su Alma Mater.
-¡AAAPUNTEN!-
Va.
Definitivamente sí, le respondió la diputada federal María Alemán a Marco Lara este lunes en TV-UAQ cuando le preguntó si se veía en la boleta electoral del próximo año, reiterando su aspiración por ser la candidata del PRI a la presidencia municipal de Querétaro.
La legisladora que tuvo una brillante participación al hablar en ocasión del segundo informe de López Obrador es uno de los principales activos de su partido y está dispuesta a participar en esta pelea desde el tercer lugar.
Es valiente.
-¡FUEGO!-
Fechas.
Quienes aspiren a un cargo de elección popular y ostenten algún puesto gubernamental, deberán renunciar a más tardar el 5 de diciembre, seis meses antes del proceso electoral del 2021 a celebrarse el domingo 6 de junio. Y como ya hemos comentado, la lista en lo local es larga: secretarios del gabinete estatal, diputados locales y federales, alcaldes y hasta regidores. Todos con un objetivo: Utilizar el trapecio político para no vivir en el error, bajo el argumento de trabajar por un mejor país. ¿Tú les crees?
¡Porca miseria!