- Murió modelo de Diana Cazadora, un tiempo vecina de San Gil, SJR
- Muy buena la campaña Querétaro enamora de Turismo municipal
- Diputada verde de Hidalgo está en contra de dar agua al Acueducto III
- Delegado del Seguro Social, fue el trabajo más bonito de Manuel Ruiz
Otros datos.
Hoy día de los amorosos deberá comparecer presencialmente el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés en el Reclusorio Preventivo Norte para desahogar la audiencia ante un juzgado federal por las acusaciones de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, en el Caso Lozoya.
La cita ha sido pospuesta tres veces, la última el 31 de enero, porque el juez Marco Antonio Fuerte Tapia dio positivo a Covid 19 y la aplazó para este lunes 14 de febrero cuando la Fiscalía General de la República imputará al queretano por su presunta recepción de un soborno de casi siete millones de pesos para votarla Reforma Energética en 2014, según declaración del ex director de Pemex.
Contada por Emilio Lozoya Austin, la historia ha implicado a unas 70 personas, incluido un grupo de legisladores a los que dice haber entregado unos 80 millones de pesos por instrucciones del ex secretario Luis Videgaray.
Para ello, según se ha documentado hasta con videos utilizó a un asesor llamado Rafael Caraveo Opengo, quien apareció con Guillermo Gutiérrez (a) El Chespirito, secretario del entonces senador Francisco Domínguez, recibiendo paquetes de dinero.
Cabe señalar que en el caso de Anaya no se ha mostrado ninguna imagen suya o de colaboradores en esas circunstancias.
Radicado desde el año pasado en los Estados Unidos, Ricardo Anaya -que quedó en segundo lugar en la elección presidencial del 2018- se ha declarado perseguido político y, según fuentes regularmente bien informadas, ha pedido asilo al gobierno norteamericano, sin que se conozca la respuesta.
El asunto es que no hay mañana ni comparecencia virtual que valga. El imputado deberá presentarse hoy en el juzgado. De no hacerlo, la Fiscalía General de la República podría solicitar una orden de aprehensión en su contra y una ficha roja, aviso internacional a la Interpol para su localización y detención en donde se encuentre.
Los simpatizantes de Ricardo Anaya Cortés ven en la acción una venganza del presidente Andrés Manuel López Obrador por los enconados debates sostenidos en la campaña y después de ella con video mensajes a través de las redes sociales.
Por esto y más (incluidas las acusaciones de Lozoya en su contra, que hasta ahora no se han visto probadas) es incierto el futuro del queretano y su pretendida repetición como candidato a la presidencia de la República en 2024 o en la lista del PAN al Senado. Por ahora, dicen los malosos, la única lista en la que figura es la de López Obrador, junto a Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Salinas de Gortari, Claudio X. González y, hoy por hoy, Carlos Loret de Mola.
¿Acudirá Ricardo a la audiencia este día del Amor y la Amistad (del desamor, en su caso) en donde muy probablemente le apliquen la de Rosario Robles y lo vinculen a proceso?
Ninguno de sus amigos queretanos -colocados en importantes cargos federales y locales- lo ha querido o podido confirmar.
Somos nada.
-Casa de la Corregidora-
Garnachero.
Muchas cosas han cambiado desde la llegada de Mauricio Kuri González a Palacio de la Corregidora. De entrada, el excesivo culto a la personalidad, desapareció el 1 de octubre. La fastuosidad en comida y bebida, ha dado paso, cuando el protocolo lo permite, al taco callejero y a lo que ya se conoce como la Torta del Chavo. Es conocido que cuando desayuna temprano, a Kuri González le da por un tentempié mientras llega la comida.
Así, lo hemos visto en taquerías como El Pata o en La Cruz, o en las gorditas de la Peña de Bernal, con su amigo y colaborador Rogelio Vega Vázquez Mellado. Pero cuando no hay tiempo para salir de la oficina, pide su torta de El Chavo. Y en la cocina ya sabe la receta: Jamón, mayonesa, lechuga, pero eso sí, sin jitomate. Pareciera una frivolidad hablar de estos temas, pero muestran que lo de garnachero, no es una pose del mandatario y Kuri, en público y privado, es proclive a la vitamina T.
Provechito.
-LA VIEJOTECA-
Proceso.
En su libro de próxima publicación, nuestro director general cuenta así un diálogo entre el periodista Julio Scherer García y el político Mariano Palacios Alcocer.
“Tenía muchas ganas de conocer al hombre que todos los lunes hace enojar al presidente de México, le habría dicho el entonces gobernador de Querétaro al gran periodista.
“Don Julio clavó su mirada de águila en mi amigo y le dijo: El presidente no tiene derecho a enojarse con nadie. Es tanto su poder que es como si Diosito se enojara con Usted. Un presidente no debe tener enemigos.
“Ni amigos -reviró Mariano- porque a través de enemigos y amigos se dan los mayores vicios en el ejercicio del poder”.
Así de fácil.
Así de difícil.
-LA CARAMBADA-
Están Verdes.
Y ahora resulta que una diputada hidalguense del PVEM, María Lozano Moreno, se opone a la extracción de agua de la presa Tzinbanzá para el Acueducto III de Querétaro, ya autorizada por la Conagua.
¿Qué dirán el dirigente local de ese partido, el también diputado Ricardo Astudillo y la federal verde Mari-Jose Alcalá, que se registró con el domicilio de un priista en nuestra ciudad?
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Oportunista.
Que el tres veces diputado Antonio Zapata Guerrero se ha subido a la “defensa de los periodistas” y retomado el tema de la protección legal, cuando fue uno de los que más le dieron cuerda al gobernador anterior en contra de los medios y comunicadores “incómodos”.
No nos defiendas.
-¡PREEEPAREN!-
La Diana.
Murió este sábado a los 100 años de edad doña Helvia Martínez Verdayes, la modelo de Juan Fernando Oláguibel para la estatua de la Diana Cazadora y La Patria (en la Fuente de Petróleos), ambas colocadas en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
Fue la segunda esposa del ex director de Pemex Jorge Díaz Serrano, con quien vivió varios años en el fraccionamiento San Gil, en donde algunos vecinos recuerdan una réplica de la escultura colocada en su jardín.
Hay otras similares en Acapulco, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez y en Ixmiquilpan (Hidalgo) la fundición original que el ex regente del DF Alfonso Corona del Rosa dispuso para su tierra.
Por cierto, como durante varias décadas se ocultó la identidad de Helvia Martínez, algunos especularon que la modelo había sido la actriz queretana Ana Luisa Peluffo, que hizo la película de la Diana Calzadora. Y no.
Era Helvia.
Descanse en paz.
-¡AAAPUNTEN-
Exitosa.
Muy bien recibida entre ciudadanos y turistas, ha sido la campaña Querétaro Enamora, lanzada desde la Secretaría de Turismo de la capital.
Desde hace unos días, en andadores y plazas se han colocado mensajes con la temática del amor, teniendo como epicentro este 14 de febrero.
Alejandra Iturbe, titular de Turismo del municipio de Querétaro, cercana colaboradora de Mauricio Kuri desde hace años, explicó el concepto:
“Este mes de febrero queremos invitar a todas las personas de todos los lugares y de todas la edades a visitar nuestra ciudad porque Querétaro Enamora, seguimos trabajando para impulsar la recuperación económica a través de la actividad turística y en beneficio de las familias queretanas y es por eso que dentro de nuestra estrategia para posicionar a Querétaro como un gran destino turístico de romance”.
Así que ya sabe, si usted quiere aprovechar y tomarse una foto muy “instagrameable” con su pareja, puede acudir a alguno de estos sitios: Jardín Zenea, Jardín Guerrero, Plaza Constitución y Plaza los Arcos, así como los andadores Matamoros, 5 de Mayo y Pasteur.
Muy bien.
-¡FUEGO!-
Ya entendí.
Hace tres años, al ser retirado como delegado del Seguro Social, Manuel Ruiz -hoy vinculado a proceso en un juzgado federal por el presunto delito de cohecho- dijo que era el trabajo más bonito que había tenido.
Ahora sabemos por qué.
¡Porca miseria!