Las empresas que se fundan en el sur del País obtienen por lo general menos ingresos comparado con las que surgen en el norte y centro, señala la Asociación de Emprendedores de México (Asem).
El 27.1 por ciento de los negocios que surgen en el centro de México tiene ingresos superiores a 250 millones de pesos, contra el 18.5 y 9 por ciento de las que nacen en el norte y sur del País.
Además, 60.4 por ciento de las empresas fundadas por mujeres en el sur son en general negocios de última milla, es decir, venden al consumidor final, y los tickets de venta promedio son bajos, explicó en entrevista Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la Asem.
La formalidad de los negocios también es un punto relevante para el desarrollo de las empresas del sur del País, pues les brinda mejores y mayores oportunidades.
“La formalidad y figura legal con que se constituyen son un gran diferenciador para mejores oportunidades, porque en general las grandes empresas prefieren establecer relaciones comerciales con personas morales, y en la región sur apenas una tercera parte son morales”, dijo.
Asimismo, es necesario que se profesionalice la administración empresarial de las mujeres para que puedan dar a conocer sus productos y servicios a las grandes empresas.
“Hay que profesionalizar su gestión empresarial para estar listas para ofrecer productos o servicios de alta calidad en el momento del acercamiento con las grandes empresas, y contar con solidez financiera para prepararse ante posibles plazos largos de pago y gastos adicionales como pagos de fianzas o seguros requeridos por grandes empresas”, detalló.