El último testigo “relevante” por parte de los fiscales en el caso contra García Luna fue Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada, quien aseguró que entregó dinero del Cartel de Sinaloa al acusado, y dijo también que en 2001 conspiró para ayudar a “El Chapo” Guzmán a fugarse del penal de Puente Grande para trasladarlo al estado de Querétaro.
Reynaldo Zambada dijo que posteriormente acompañó a Guzmán Loera a la Ciudad de México, con el apoyo de un comandante de la Policía Federal y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Estas mismas palabras surgieron en el juicio contra el Chapo Guzmán, en el 2018.
En declaraciones emitidas en el juicio contra Guzmán Loera, Jesús “El Rey” Zambada García, ex socio del “El Chapo” y testigo del gobierno de Estados Unidos, explicó cómo junto con su hermano, Ismael “El Mayo Zambada”, operaron la fuga de Guzmán Loera del penal federal de Puente Grande, en Jalisco.
Aquella ocasión comentó en la corte de Estados Unidos que luego de lograr la evasión del narcotraficante, las autoridades le seguían los pasos de cerca, por lo que fletaron un helicóptero para moverlo a Querétaro, donde los dos Zambada lo recibieron y lo trasladaron por tierra a la Ciudad de México.
“El Rey” confesó ante a corte que su hermano le pidió que buscara un lugar en donde pudiera aterrizar el helicóptero que le había facilitado a “El Chapo”, luego que éste se fugara del penal en Jalisco.
En el año 2015 se presentó la segunda fuga, esta vez del penal del Altiplano, por un túnel conectado a su celda.
En la salida del túnel en un inmueble en obra negra, ubicado en la colonia Santa Juana, en Almoloya de Juárez, a unos 15 minutos del penal, a “El Chapo” lo esperaba su cuñado, quien lo trasladó en cuatrimoto hasta la bodega, ahí abordaría una camioneta y fue trasladado al municipio de San Juan del Río, Querétaro a través de caminos vecinales.
En el lugar lo esperaban dos avionetas: una que lo llevaría al Triángulo Dorado y otra que bajaría en Los Mochis y que serviría de señuelo.
El día de ayer en la misma corte, pero en esta ocasión en el juicio contra Genaro García Luna, el Rey Zambada recordó y mencionó el nombre de Querétaro en una ecuación que involucró el nombre del Chapo, un testimonio clave para que se condenara a Guzmán Loera y que pudiera servir, en esta ocasión, para dictar sentencia contra el ex Secretario de Seguridad Pública.
Declara que le dio dinero a García Luna
Durante el interrogatorio en Nueva York, Reynaldo Zambada detalló que se reunió por lo menos en dos ocasiones con García Luna en un restaurante de la Ciudad de México para darle dinero. La primera vez sucedió al final del sexenio de Vicente Fox y el segundo tres semanas después.
De igual manera, nombró a un abogado, que sería el encargado de coordinar los encuentros con García Luna. De acuerdo con el testimonio de “El Rey” Zambada, el objetivo de los pagos eran para proteger y apoyar al Cártel de Sinaloa, lo que derivó en la expansión del grupo criminal.
El Rey Zambada dijo que durante el sexenio de Felipe Calderón dio un pago de 350 mil USD para que uno de sus hombres, Édgar Bayardo consiguiera un trabajo en la SIEDO.
El dinero, según Zambada, era para el sobrino de García Luna, Víctor Hugo García.
Además, dijo que realizó tres pagos para obtener ascensos para Bayardo, se trató de 100 mil dólares en cada ocasión y el dinero fue para el sobrino de García Luna.
Se tiene previsto que, luego de las palabras de El Rey Zambada, se presenten dos testigos más, quienes finalizarían su participación el martes 14 de febrero.
Originario de Sinaloa, Jesús ‘El Rey’ Zambada en octubre de 2008 fue capturado junto con otras 15 personas, todos por actividades relacionadas con el narcotráfico.