Imaginemos varias máquinas de pitcheo y atisbaremos los moditos de la ofensiva electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien usa su expertise para lanzar lanza simultáneamente curvas, rectas, rápidas y cambios de velocidad.
Trata de recuperar la iniciativa que le quitó el hackeo de “Guacamaya Leaks” y, por igual, urde reformas que insulta, agrede y descalifica a los medios y a periodistas, que provoca al Congreso o mueve el aparato propagandístico oficial contra cualquier crítico.
Es tal la ansiedad por el control de la agenda nacional que el Presidente López Obrador usa sus facultades constitucionales y las metaconstitucionales con tal vigor que el resultado es que “la revolución de las conciencias cada día se parece más a la Presidencia Imperial del siglo XX.
A confesión de parte, relevo de pruebas
Tras la serenidad y optimismo oficiales se trasluce la inquietud porque la disponibilidad de recursos parece que no podrá soportar los aumentos del gasto en programas sociales del Gobierno de la República.
Se ha repetido una y otra vez que, a diferencia de otros países, ni la pandemia llevó al Gobierno mexicano a contraer deuda, pero, por fin, ayer se reconoció que para ello se hicieron recortes y, ojo, se “usaron los ahorros”.
Se confirmó que el Gobierno de la República gastó los fideicomisos y fondos de contingencia acumulados durante 20 años y que de ellos queda muy poco, razón que ya preocupa, porque parecen llegar al límite del gasto presupuestal.
Por migrantes, probable crisis humanitaria
Esta mañana, desde Tamaulipas, el canciller Marcelo Ebrard desestimó la posibilidad de una crisis humanitaria por el número de refugiados, principalmente venezolanos que empiezan a hacinarse en ciudades de la frontera norte.
Con indiferente optimismo, afirmó que son unos cientos, pero no supo decir cuántos serán deportados de Estados Unidos, pero reconoció ignorar cuantos han ingresado ilegalmente a territorio mexicano.
Las visas ofrecidas por Estados Unidos serán un imán adicional y en algún momento los migrantes y los deportados agotarán los recursos locales y el Gobierno de México tendrá una crisis humanitaria entre manos. Ojalá y se preparen.
Notas en remolino
Muchos cayeron en la celada de que el Secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval desafió al Congreso de la Unión, cuando sólo obedeció la orden del Comandante Supremo, ansioso por “matar” la nota del hackeo… Por cierto, con la escandalera de ayer en el Senado se probó que los senadores no discutieron lo que importa a los ciudadanos: cómo resolver la inseguridad rampante… Este Gobierno no espía, dicen en Palacio, pero si deja que espíen los gobernadores morenistas, o ¿dirán que Layda Sansores es incontrolable y que por su cuenta compró Pegasus?… Una exageración denunciar que un “consultor” recibirá 643 mil pesos de la Jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum por “asesoría política”. ¿50 mil mensuales?… Quizá es pertinente sólo incluir hoy la definición de Totalitarismo: regímenes políticos desarrollados en el siglo XX, en los que el Estado concentra todo los poderes en un partido único y controla coactivamente las relaciones sociales bajo una sola ideología social…