La secretaria de Administración del Municipio de Querétaro, Ana María Osornio Arellano, señaló que fue revocado, desde el mes de agosto de 2023, el acuerdo para la donación de un predio a la Guardia Nacional, el cual sería la sede de la base de esta corporación en la capital.
Sin embargo, la funcionaria indicó que, debido al argumento de falta de recursos, la Guardia Nacional declinó en la construcción de su base; por lo que el ayuntamiento, en sesión de cabildo, revocó la donación y ahora, el terreno volvió a formar parte del patrimonio municipal.
Además, al recordar que la solicitud de donación se ingresó en enero de 2020, durante este tiempo no se generaron los procedimientos correspondientes a la escrituración a nombre de la Guardia Nacional; razones que motivaron la revocación.
“Dado que pasaron dos años para que se llevara a cabo el proyecto y no se llevó a cabo, tuvimos algunas reuniones en lo económico con el personal. Y nos hicieron saber que no contarían con el recurso para esta edificación; razón por la cual, en agosto del año pasado, solicitamos la revocación al ayuntamiento”, advirtió.
El terreno estaba ubicado en Avenida del Parque, en el Fraccionamiento Puertas de San Miguel, con una superficie de 11 mil 482 metros cuadrados, y un valor catastral de 32 millones 625 mil pesos. Ana María Osornio indicó que, al momento, no se ha recibido solicitud por parte de alguna otra dependencia u organización, para pedir la donación de dicho predio; sino con diversas causas en otros terrenos.
“El alcalde apoya diferentes causas; en esta que nos ocupa en este momento a SEDENA fue el tema de seguridad. Pero, finalmente tenemos peticiones de solicitudes para asociaciones religiosas, para construcción de viviendas para atención de alguna necesidad de niños, alguna atención de infantes”, refirió.
Cabe recordar que, en lo que va de las dos administraciones de Luis Bernardo Nava Guerrero, se han dado dos revocaciones de donaciones de predios municipales; ya que recientemente se dio también la baja del proyecto de un refugio para víctimas de trata de personas, promovido por la ex diputada y activista Rosy Orozco. La superficie de este predio era de mil 966.65 metros cuadrados y un valor catastral de 6 millones 883 mil 275 pesos.