El 7 de junio de 1999, hace 24 años, una tragedia paralizó al país: Paco Stanley, el comediante del momento, había sido asesinado a tiros a las afueras de una concurrida taquería del entonces Distrito Federal. Esto tras concluir su programa en Tv Azteca.
Una vez conocido el asesinato, la radio y la TV mexicanas cambiaron su programación habitual para cubrir en vivo los pormenores del asesinato. El pánico reinó en el mundo del espectáculo. Celebridades y comunicadores querían saber quién estaba atrás del asesinato del famoso comediante.
A 24 años de distancia, el martes 6 de junio, a las 11 pm, por Las Estrellas (Canal 2) y FOROtv, en transmisión simultánea, se transmitirá la serie, realizada por N+, que documenta lo acontecido y a través de más de 90 personajes entrevistados revelará información inédita del crimen.
Hasta la fecha no hay imputados por el asesinato de Francisco Stanley y de otra persona, Juan Manuel Núñez, que pasaba por el lugar. Quien en esa época era el principal sospechoso del asesinato, por parte de la Fiscalía local, Mario Bezares, su co-conductor, salió exonerado por dos juzgados en la Ciudad de México.
Buena parte de cómo fracasó el caso del entonces fiscal del Distrito Federal, Samuel del Villar, en el 2000, se documentó en El Noticiero de Televisa, conducido por el periodista Joaquín López-Dóriga.
“El documental llevará mucha información de lo que el periodista Joaquín López-Dóriga informó en aquel momento, piezas que serán muy relevantes para entender lo sucedido” señaló Mario San Martin, director de Comunicación de TelevisaUnivision.
La serie saldrá al aire el 6 de junio, las 11 pm, por las estrellas y FOROtv y el 7 de junio -justo a los 24 años del aniversario del asesinato de Francisco Stanley- sus 5 capítulos estarán disponibles a través de la plataforma VIX.
En el documental aparecerán personalidades que hoy, a 24 años de distancia, tienen posiciones de gran relevancia política y empresarial: Alejandro Gertz Manero, hoy fiscal general de la República; Santiago Creel y Lilly Téllez; aspirantes presidenciales del PAN; Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral de la izquierda; Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa; Ricardo Salinas, presidente de Tv Azteca. Pero también los que inculparon a los co-conductores de Paco Stanley y varios reos vinculados al crimen organizado. Y desde luego aparecerán muchos de los comunicadores que informaron sobre aquellos hechos hace 24 años.
La historia, dirigida por Diego Enrique Osorno, se tardó más de 14 meses en realizar y apunta a la reapertura unos de los crímenes que más ha cimbrado a la opinión pública en México.