Un superhéroe auténticamente mexicano por supuesto que comería tacos, bailaría cumbias y ni en la situación más difícil dejaría de hacer chistes, cree con firmeza Ianis Guerrero, quien se alegra de ver esos elementos en su película El Halcón.
“’El Halcón’ nos da el mensaje de que cualquiera de nosotros puede ser un superhéroe, no tienes que ser un hombre de gimnasio y tener muchos músculos, basta la máscara”.
Pero su filme, que llega a cines este jueves 29 de febrero, no quiso dejar nada fuera de su homenaje a la cultura nacional popular, por lo que además está estelarizada por enmascarados que combaten al crimen organizado con llaves y para quienes lo más importante es la familia.
Tijuana es la Ciudad Gótica donde viven Pancho (Guerrero) y su padre Ramón (Guillermo Quintanilla), en apariencia un par de taqueros, pero ellos podrían ser la última esperanza de su tierra… si logran hacer equipo.
“En esta ciudad las luchas están prohibidas. El padre es un antiguo luchador, El Halcón, y como el hijo se da cuenta que su ciudad está a merced de la delincuencia, que se está perdiendo en violencia, le pide que se ponga la máscara, que combata por su gente.
“Como el padre no quiere, Pancho es quien se pone la máscara para convertirse en un superhéroe, pero él no es un luchador y eso abre una caja de pandora. Hay viejos enemigos que vuelven a surgir. Todos estos elementos están manejados con muchísimo humor”, adelantó Guerrero en entrevista.
El actor de 43 años ya tenía entrenamiento en los encordados por su participación en la serie de 2016 Blue Demon, pero para este proyecto su desafío era no lucirse, ya que Pancho tiene tan poca experiencia que termina secuestrado por el antiguo némesis de su padre.
Pese a tener unos kilos de más y menos agilidad, El Halcón no dudará en meterse a peleas con reglas extremas porque su familia está en juego.
“Nuestras relaciones familiares son muy distintas a las de los gringos. En esta historia el padre y el hijo viven juntos porque perdieron a la madre, creo que justamente esta relación de un padre y su hijo mexicanos que se cuidan con todos sus defectos vale mucho”, destacó el actor de Nosotros los Nobles y Club de Cuervos.
“No se ve mucho en el cine mexicano la relación bonita de un hijo mayor que cuida a su padre. Pancho se enorgullece de él, pero se pregunta por qué dejó de ser un héroe. Nos pasa a todos, ves a tu propio padre como una gran figura, pero con el pasar de los años cambia y tienes que construirle una nueva vida”.
La película es ópera prima de Eduardo Valenzuela, quien conoce a fondo el País por su trabajo en el medio Vice. También rescataron elementos fundamentales de películas del Santo y Blue Demon.
“En esas historias, un superhéroe luchaba contra un malo, que podía robarse una monja, unos cuadros de pinturas famosas o tener comunicación con marcianos. En las películas del Santo no había balazos, todas las peleas son a puño limpio, quisimos recuperar ese entretenimiento familiar.
“Como estoy seguro de que esos luchadores no eran actores, seguro había muchísima improvisación. Nosotros no teníamos un gran presupuesto, así que también improvisamos y tuvimos mucha libertad”, compartió Guerrero.
El Halcón busca convertirse en una trilogía, por lo que el equipo ya trabaja el guion de la segunda parte. Si los enmascarados tienen tan cálida bienvenida como en una arena real, grabarían este mismo año.