José Díaz Briseño
El proceso de revisión del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) programado para iniciar el 1 de julio de 2026 será una negociación muy amplia y seria, aseguró Peter Navarro, el principal consejero comercial del Presidente Donald Trump.
Al tiempo que los Gobiernos realizan ya consultas internas rumbo a la revisión, el consejero comercial de la Casa Blanca evitó responder si Trump busca mantener el T-MEC más allá de 2036 pero en todo caso dijo tener preocupación que otros países usen a México para evadir aranceles que Trump les ha impuesto.
“Obviamente, será una negociación muy seria y de muy amplio alcance”, dijo el consejero comercial Navarro durante un foro organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), el principal centro de pensamiento sobre asuntos internacionales en EU con más de 5 mil miembros distinguidos.
De acuerdo con una cláusula incluida durante la negociación del acuerdo que entró en vigor en 2020, el T-MEC está programado para expirar tras 16 años -en 2036- si México, Canadá y EU no se ponen de acuerdo en extenderlo durante revisiones programadas cada 6 años y cuya primera edición es en 2026.
Sin abundar en las prioridades de la Administración Trump para el proceso de revisión, Navarro destacó que personalmente cree algunos países castigados por EU con altos aranceles punitivos desde principios de año puedan tomar ventaja de la tasa cero del régimen del T-MEC para enviar productos a EU.
“Una de las grandes preocupaciones que yo tengo, y que he expresado, es el hecho que otros países usen a México como plataforma para evadir los aranceles de Trump y aprovecharse de los aranceles del T-MEC. Ese es al menos uno de muchos temas de los que hemos estado hablando (entre nosotros)”, dijo Navarro.
Aunque México y Canadá también enfrentan aranceles punitivos de 25 por ciento y 30 por ciento por el rol que Trump asegura ambos países juegan en el tráfico de fentanilo, estos únicamente aplican a sus productos que llegan a EU fuera del régimen del T-MEC; aquellos que cumplen ingresan a EU a tasa cero.
Sin embargo, México y Canadá también han sido sujetos a otros aranceles vigentes de Trump incluyendo contra sus productos de acero, aluminio, cobre y cierto contenido automotriz, algo que para expertos viola directamente los términos el T-MEC, el acuerdo que Trump mismo negoció y que está vigente desde 2020.
Apenas este mes durante la visita oficial del Primer Ministro canadiense, Mark Carney, a la Casa Blanca, Trump lanzó la posibilidad de negociar acuerdos comerciales por separado con México y Canadá, en algo que rompería el bloque comercial trilateral que existe en Norteamérica desde 1994.








