Será en la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales que se discuta la iniciativa que ingresó el municipio de Querétaro, para buscar el nombramiento de San Francisquito como “Barrio Indígena”.
Así lo confirmó la presidenta de este organismo, Liz Selene Salazar Pérez, quien refirió que la propuesta que se ingresó a oficialia de Partes del congreso local en el mes de julio, le fue turnada hace un poco más de un mes.
Refirió que ya se tiene planteada una primera reunión con regidores y habitantes de la zona, para escuchar y analizar la propuesta; dentro de las próximas dos semanas; y que ya se había buscado un acercamiento con anterioridad, pero se retrasó el tema derivado de las agendas de los involucrados.
“Justamente personas, regidores, algunos actores sociales que han estado en busca de eeste nombramiento han pedido un acercamiento, pero se ha pospuesto la agenda porque ellos estaban imposibilitados, en el caso de la regidora. Esperemos que la siguiente semana, otra vez, les daremos cita para conocer más detalle, y poderlo analizar, y ya en su momento nosotros pasarlo al grupo legislativo del PAN para poder revisarlo, analizarlo, y en su caso, trabajar en este tema”, argumentó.
La diputada mencionó que revisará la propuesta para conocer a detalle los criterios con los que el municipio de Querétaro realizó dicha iniciativa; y determinar si es posible hacer el nombramiento.
“Necesitamos conocer los criterios técnicos, y pues hay que empaparnos más del tema. Justo por eso quiero escuchar a ellos la versión que tienen, cómo justifican el por qué solicitar que sea barrio indígena; y hay que conocer a detalle y, a partir de eso, nosotros entrar en la parte técnica para analizar si es viable o no”, sostuvo.
Cabe recordar que lo que busca el municipio de Querétaro es preservar e impulsar las prácticas culturales, usos y costumbres del Barrio de San Francisquito, como sus fiestas patronales, la danza de los concheros, la medicina tradicional, las artesanías elaboradas y los lugares sagrados para sus habitantes.