El anteproyecto de la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), aprobada por el Consejo Universitario el pasado jueves, será presentado a las instancias correspondientes de los poderes Ejecutivo y Legislativo para su revisión y, en su caso, aprobación; así lo informó la rectora de la Institución, Teresa García Gasca.
Durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria, la Rectora subray que la propuesta final quedó conformada por 10 capítulos y 61 artículos, más los transitorios para armonizar y adecuar la normativa al contexto actual que vive la UAQ.
“Esta ley orgánica debe ser aprobada por la Legislatura, hemos ya iniciado las gestiones, ya hemos hablado con algunos diputados, diputadas. La secretaria de gobierno y el propio gobernador saben de nuestra ley, pero habremos de hacer todas las gestiones necesarias para que se pueda presentar de forma adecuada ante la Legislatura”.
García Gasca refirió la confianza que estos acercamientos han propiciado, para que no haya problema en pasar dicha normativa; pues recordó que desde hace 36 años, no se habrían hecho cambios de fondo para su actualización.
“Pensamos que no debe haber ningún inconveniente, es una ley hecha con mucha responsabilidad, sobre todo porque queremos que nuestra Institución tenga las leyes, las normativas suficientes para poder dar respuesta al contexto actual”.
Teresa García mencionó que, entre otras cosas, se modificaron e incluyeron aspectos como derechos humanos, inclusión, respeto a la diversidad, cultura de paz, la interculturalidad, el cuidado del medio ambiente, así como la protección del bienestar físico, mental y social de la comunidad universitaria; y que todas sus áreas se consoliden como espacios libres de violencia de género y discriminación contra las mujeres.
Además, agregó, se aprobó modificar la forma en que se estructuran los órganos universitarios y los procesos para elegir a las autoridades universitarias; también, se incorporó la fiscalización, la rendición de cuentas, la transparencia institucional y la responsabilidad de los órganos de gobierno y personal universitario; e impulsar la educación a distancia, la incorporación de tecnologías y la promoción de la internacionalización institucional. Asimismo, se votó a favor de que sea el Consejo Universitario quien designe al titular de la Contraloría.
Por último, la rectora recordó que los trabajos para la nueva Ley Orgánica de la UAQ iniciaron en marzo de 2021, con la creación de la Dirección de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria, así como la realización de múltiples foros de participación en distintos campus; y dos sesiones de consejo, que aprobaron el documento.