El secretario de Gobierno (SEGOB), Carlos Alcaraz Gutiérrez señaló que las autoridades están analizando ciertos criterios de la normatividad vigente para la expedición y regularización de la licencia de alcohol, particularmente en el caso de los viñedos.
Indicó que muchos de estos se encuentran en territorios ejidales, lo que representa un impedimento legal debido a que los solicitantes no son titulares del espacio ni cuentan con contratos de arrendamiento, requisitos necesarios para obtener los permisos.
Alcaraz Gutiérrez reconoció el papel de los viñedos como una fuente de turismo y promoción del estado de Querétaro. Por ello, dijo que se plantea la posibilidad de regularizarse en lugar de modificar la normatividad; ante esto, se están coadyuvando esfuerzos con la Asociación Vitivinícola de Querétaro y otras instancias estatales para que los viñedos sean considerados espacios turísticos representativos del estado y que estén regulados bajo la ley.
“Hay algunos criterios que estaremos analizando, cómo los viñedos. Muchos de ellos están en algunos territorios que son ejidales y uno de los requisitos es tener la posesión del mismo (…) digamos que no son ellos los titulares del espacio, sino forman parte del ejido. Y uno de los requisitos es que tú seas el titular del espacio o tengas un contrato de arrendamiento. Insisto, son tecnicismos legales, pero lo importante es que podamos regularizar a todos nuestros viñedos porque son un referente de captación de turismo”, apuntó.
Asimismo, el secretario de Gobierno abordó la situación de tiendas asentadas en desarrollos irregulares que venden alcohol, pues algunas de estas representan la principal fuente de ingreso de familias, por lo que se evalúa implementar programas que permitan su regularización, sin que esto implique necesariamente un cambio normativo.
Por último, resaltó los esfuerzos específicos en municipios como Colón, donde tras incidentes relacionados con la venta de alcohol adulterado el año anterior, se ha reforzado la supervisión y regulación, mismo caso que en Ezequiel Montes y Tequisquiapan, siendo parte de un esfuerzo generalizado en todo el estado para controlar la venta de bebidas alcohólicas de manera legal y segura.





