El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá este medio día con una delegación de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos para revisar las estrategias en materia de cooperación ante la crisis migratoria.
Hasta Palacio Nacional arribarán el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken; el Secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y la Asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood Randall, así como la Canciller mexicana Alicia Bárcena, entre otros funcionarios.
La reunión se registra justo cuando una caravana migrante de más de 6 mil personas avanza por el territorio nacional, sin que ninguna autoridad frene su paso.
Del lado mexicano, a Palacio arribaron la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríugez; el de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el de Marina, Rafael Ojeda Durán.
Horas antes de la reunión, el Mandatario mexicano consideró que ese tipo de movilizaciones están relacionadas y hasta promovidas por actores políticos que participan en el proceso electoral estadounidense.
Por otro lado, López Obrador descartó la posibilidad de que los enviados de su homólogo Joe Biden soliciten a México el endurecimiento de los controles migratorios que buscan contener el flujo de personas.
Al día de hoy, la Administración federal mantiene un despliegue de más de 32 mil soldados, marinos y guardias nacionales en las fronteras sur y norte, en operativos de carácter migratorio.
Este miércoles, en la víspera del encuentro, López Obrador consideró que al Congreso de Estados Unidos le falta entregar más apoyos para financiar proyectos de desarrollo en los países expulsores de migrantes, tras considerar que los operativos de contención no son la solución.