El respeto a la libre manifestación y expresión, serán insignias en la administración de Mauricio Kuri González. Así lo manifestó la secretaria de gobierno, Lupita Murguía Gutiérrez al ser cuestionada sobre la marcha de las mujeres proaborto y lo ocurrido a las puertas de la Casa de la Corregidora en donde hubo destrozos y conatos de incendio. En ese tenor, les exhortó a conducirse bajo el marco de la ley y sin dañar los derechos de terceras personas “Así nos gusta vivir a los queretanos. Se están haciendo las investigaciones sobre algunos posibles daños. No tenemos todavía el reporte. El derecho fundamental es el derecho a manifestarse. Hago un llamado a que estas manifestaciones se hagan sin afectar los derechos de terceros ni el patrimonio sea del gobierno o de particulares”..
Sobre la investigación que presuntamente se inició tras los hechos ocurridos en la Plaza de Armas, Murguía Gutiérrez acotó que en las próximas horas estaría recibiendo el reporte de la dependencia a su cargo del estado que guarda dicha indagatoria “No conozco la evaluación que haya hecho la Secretaría de Gobierno respecto de los posibles daños. Con esta evaluación, se tomarán las decisiones”.
Durante la plática con los diferentes medios de comunicación, la Secretaria de Gobierno fue cuestionada sobre el matrimonio igualitario y su reciente votación en el Congreso Local. Al respecto, argumentó que la minuta aún no ha llegado a la Cámara pero acotó que en la entidad se tiene el compromiso de proteger la figura de la familia “tradicional”. Apuntó que los diputados cumplieron con la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que data desde el 2015 y más recientemente a una resolución del Tribunal Colegiado de Circuito que ordenaba al Congreso local ajustar “Lo que consideran medidas discriminatorias. Así lo hicieron y fue el cumplimiento que dieron los diputados”.
Lupita Murguía, aseguró que por parte de la dependencia habrá total apertura a las organizaciones sociales y respeto al cauce que los diputados le dieron al tema de matrimonio igualitario “Una vez que llegue la minuta, el gobernador tomará la decisión, hay un plazo para que el gobernador pueda formular observaciones. En caso de que no se hagan en 15 días, se tiene que publicar”