La secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, advirtió que debido a las restricciones sanitarias relacionadas con la pandemia de COVID-19, la planta Separadora de Residuos Sólidos operada por la empresa Broquers Ambiental sigue sin operar al 100 por ciento.
La funcionaria reconoció que actualmente esta infraestructura está procesando entre 400 y 600 toneladas por día; cuando a su máxima capacidad, puede superar hasta las mil toneladas de basura diariamente.
Esto también obedece a la autorización y los permisos de operación que genera la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Querétaro; además de las recomendaciones que le han efectuado las autoridades sanitarias de reducir el personal.
“Está trabajando todos los días, y están ingresando más o menos unas 600 toneladas por día, es lo que se está trabajando ahorita; no podemos tener más personal por la pandemia. Están entre 400 y 600 toneladas máximo por día, y es lo que está permitido y aprobado por SEDESU del gobierno del estado.
Por ello, la secretaria señaló que se encuentran en proceso de análisis de los diversos contratos que se tienen en esta dependencia, con empresas como Red Ambiental, Broquers Ambiental y Proactiva, entre otros.
Lo anterior, con el objeto de reforzar áreas de oportunidad y revisar el cumplimiento de dichos documentos; por lo que no descartó que existan modificaciones el próximo año.
“Se están trabajando todos los contratos, con las concesiones que se tienen aquí en la Secretaría de Servicios Públicos Municipales; estamos haciendo un trabajo en conjunto, la secretaría de Finanzas, Administración, la Secretaría del Ayuntamiento y Servicios Públicos, revisando para siempre lograr que nos vaya mejor, y si hay alguna cosa que se tiene que modificar, que le esté afectando al municipio, es lo que estamos revisando”.
Y es que Haro de la Torre enfatizó que cada queretano genera al menos de 900 a un kilo de residuos sólidos urbanos diariamente, en promedio; sumándolo a los trabajos de limpieza en vía pública y en drenes; punto donde resaltó las más de mil 100 toneladas recolectadas en los 27 tramos de drenes pluviales.