Claudia Guerrero
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que se revisará el tema de extorsión en Aduanas fronterizas por parte del crimen organizado que llega a cobrar tarifas que van de 100 a 2 mil dólares.
“Hay que revisar el caso que presentas aquí, con gusto lo revisamos, se está trabajando con muchos ámbitos, en inteligencia e investigación y en carpetas que lleven a detenciones”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Pese a la administración y supuesto control de militares en las aduanas fronterizas, el crimen organizado opera de manera paralela sus propios “impuestos”.
Los usuarios y empresas pagan sus impuestos por importaciones a México, pero además los grupos delictivos coludidos con funcionarios de las Aduanas de Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo armaron su propio catálogo de productos para extorsionar con tarifas que van de 100 a 2 mil dólares.
Grupo REFORMA tuvo acceso al listado de 215 productos que fue entregado por criminales a empresas importadoras y oficinas de agencias aduanales.
Maquiladores, transportistas, tramitadores y agentes aduanales reportaron que tres meses antes de que concluyera el sexenio anterior se desató el cobro de cuotas en las aduanas a niveles nunca antes vistos y sobre todos los integrantes del sector.
Este tipo de extorsión es diferente para quienes intentan ingresar mercancías o autos de manera ilegal o sin reportarlo al fisco. De todos modos deben pagar otro tipo de cuotas de mayor monto a los criminales.
Esta mañana, desde Palacio Nacional, la Mandataria federal dijo que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se logró un avance importante en el combate a la extorsión en las aduanas.