Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará la invalidación de las condenas de 50 años de prisión impuestas a Daniel Arizmendi “El Mochaorejas” y su hermano Aurelio, por el secuestro y asesinato de una víctima en la Ciudad de México en 1997.
El máximo tribunal del país admitió a trámite los recursos de revisión presentados contra un amparo directo concedido a los plagiarios en el que se obliga al juez de la causa a reponer el procedimiento, aceptar pruebas de descargo y dictar una nueva sentencia. El caso fue turnado a la ministra Margarita Ríos Farjat, integrante de la Primera Sala del alto tribunal, para el estudio y elaboración de un proyecto de sentencia, de acuerdo con registros judiciales.
Este es un caso en el que los Arizmendi fueron acusados del secuestro de un locatario de la Central de Abastos, perpetrado el 6 de mayo de 1997, por quien pidieron 3 millones de dólares de rescate.
A la víctima le cortaron la oreja izquierda y se la enviaron a sus familiares; al no obtener el pago del rescate, el 15 de mayo siguiente lo asesinaron de un balazo en la cabeza y tiraron su cadáver en la vía pública.
El pasado 23 de marzo el Cuarto Tribunal Colegiado Penal concedió el amparo a los secuestradores contra una condena de 50 años de cárcel por secuestro.
La Magistrada ponente Isabel Porras Odriozola expuso que en el juicio a los secuestradores hubo violaciones al debido proceso, principalmente al derecho de defensa, ya que no se tramitaron las pruebas con las que ellos pretendían acreditar su inocencia.
Mencionó que el juez de la causa pasó por alto que los procesados no ofrecieron pruebas porque justamente en el momento procesal en que debían hacerlo, cambiaron de abogado.