El Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles dijo esta mañana que parte de las investigaciones será revisar el pulser, que es el registrador de movimientos del tren, para determinar las causas del descarrilamiento de ayer de un tren en el Corredor Interoceánico en Oaxaca.
Desde un enlace en la conferencia mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Almirante apuntó que la Agencia de Transporte Ferroviario hará la evaluación de los hechos en conjunto con la Fiscalía General de la República.
“Se encuentra todo bajo cadena de custodia, incluyendo el registrador electrónico conocido por su marca como pulser, este dispositivo funciona como una caja negra ferroviaria, es decir, registra de forma continua datos sobre la operación del tren tales como la velocidad, la posición del acelerador, las presiones del freno, la dirección de avance y otras señales críticas de la locomotora
“Su finalidad es similar a la de una caja negra de vuelo, se integra con los sistemas de abordo, utiliza memoria resistente a impacto para documentar el comportamiento de la maquinaria en tiempo real”, apuntó el Almirante.
Asimismo, compartió que de las 108 personas lesionadas por el descarrilamiento, 44 permanecen en los distintos hospitales.
En tanto, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que se trasladará esta tarde a Oaxaca para hablar con las víctimas y aseguró que se hará un análisis con rigor para determinar qué ocurrió.
“Más tarde yo me voy a trasladar para allá a hablar con las familias”, dijo.
“Segundo, esclarecer, para ello hay dos instituciones, esclarecer con mucho rigor qué fue lo que ocurrió, hay dos instituciones, la primera es la Fiscalía General de la República, también participa la Fiscalía estatal, pero ya está la Fiscalía General de la República ahí, haciendo todos los peritajes, con todas las cadenas de custodia que se requieren, desde el día de ayer se trasladaron”, agregó la Mandataria federal.
“Ellos tienen que hacer la investigación y poder informar cuáles fueron las causas de este lamentable accidente”.
“Y también la agencia reguladora de trenes de pasajeros, más bien de trenes, la agencia reguladora de transporte, que coordina el maestro Andrés Lajous. Él tiene por norma que hacer una revisión también, pero como en este caso hubo personas fallecidas y lesionadas, la Fiscalía General de la República tiene que participar”.
“Segundo, muy importante, el análisis con rigor de qué ocurrió, qué causó este accidente”.





