El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, indicó que se encuentran en proceso de análisis de los distintos programas sociales que entrega su administración, con miras a la construcción del Presupuesto de Egresos de 2026.
El alcalde afirmó que programas sociales como la tarjeta de mil pesos mensuales del programa “El Extra“ continuará realizándose; así como el de Transporte Comunitario Gratuito, la entrega de calentadores solares, apoyos alimentarios entre otros.
Sin embargo, indicó que se revisa la posibilidad de ajustes a programas que aplican distintas secretarías, como la de Desarrollo Económico, Cultura, Deporte, entre otras. No descartó la probabilidad de que puedan darse nuevos programas.
“Hoy, nuestros programas de apoyo social, todos continúan prácticamente, como la tarjeta del extra, calentadores solares, tenemos nuestro transporte comunitario gratuito, evidentemente; los apoyos alimentarios; pero aún así seguimos en el ajuste. Estos se quedan, se mantienen. Hay otros apoyos que se dan en otras secretarías que estamos evaluando que igual y puedan recibir algún ajuste o modificación, pero eso lo estaremos definiendo previo a la aprobación del presupuesto”, manifestó.
Y es que Macías Olvera recalcó que será en Cabildo, con el voto de los regidores, que se puedan aprobar estos planes de trabajo para los programas sociales. La sesión se podría dar antes del 15 de diciembre.
Finalmente, Felifer Macías señaló que, tan solo del programa El Extra, se podría concluir el año con la entrega de mil pesos mensuales a poco más de 25 mil beneficiarios.
Dicho programa fue aprobado en el mes de marzo de este año, con una bolsa cercana a los 500 millones de pesos, para impactar en la calidad de vida de más de 50 mil personas.
Resaltó que esta iniciativa continuará entregándose de manera paulatina, derivado de los criterios y los estudios socioeconómicos que acrediten la necesidad del apoyo, para ocho grupos vulnerables.
“Todavía estamos en cierre de números, pero estamos sobre 25 mil beneficiarios. Pero aún así seguiremos ajustando estas cantidades en en función de quien realmente lo ocupe y que lo necesite, que ha sido el mayor criterio que hemos utilizado“, argumentó.





