En Querétaro reventó este lunes el Caso Lozoya al divulgarse el primer video de los sobornos de la reforma energética con la participación de Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario privado de Francisco Domínguez Servién en el momento de recibir varios millones de pesos en efectivo junto con el secretario técnico del Senado, Rafael Caraveo. “Memo”, como le llaman en el equipo de gobierno estatal, fue separado hoy mismo de su cargo y puesto a disposición de las autoridades para las investigaciones correspondientes.
Ha sido él, desde hace uno de los colaboradores y amigos más cercanos del gobernador, quien incluso lo acompañó como testigo de bodas al inicio del actual sexenio.
https://www.facebook.com/PlazaDeArmasQro/videos/309271223654978
De hecho la grabación clandestina de la entrega del dinero por parte de un supuesto funcionario de Pemex se realizó cuando Gutiérrez Badillo trabajaba en la Cámara Alta y su jefe era senador y secretario de la Comisión de Energía.
Las imágenes parecen confirmar las versiones publicadas sobre el reparto de cientos de millones de pesos para la compra de votos en favor de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, en especial la energética. De acuerdo con la información presentada recientemente por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, denunció como involucrados en los sobornos a un ex presidente, un secretario de Hacienda, un ex diputado y cinco ex senadores, entre los cuales estarían los hoy gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, Francisco Domínguez Servién y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Unas horas después de divulgarse el primer video del Caso Lozoya, el mandatario estatal publicó un comunicado deslindándose del hecho, del que dijo no haber tenido conocimiento, y ordenando el cese inmediato de su secretario privado para que, en su carácter de servidor público, dé cuenta de sus actos.
Aseguró Domínguez que nunca ha cometido acto indebido alguno y expresó su disposición de colaborar con las autoridades ante este y cualquier otro hecho.
El video apareció en una cuenta de Youtube a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del ex director de Petróleos Mexicanos. El despacho Ontiveros Consulting desmintió tal autoría.