Tal y como se esperaba, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la sentencia del TEEQ que valida el aplastante triunfo del panista Rodrigo Montalvo Castelán en El Marqués, ordenando así la entrega de la Constancia de Mayoría. En Sesión Pública, los Magistrados de la Sala Superior desecharon los señalamientos de Morena y su abanderado Jorge Lomelí Noriega quienes alegaban hubo una serie de irregularidades en el proceso.
Es necesario recordar que en la jornada electoral, Monsalvo Castelán obtuvo una aplastante victoria al acaparar el 55.9 por ciento de los votos contra el 26.1 por ciento de su competidor más “cercano”, el aspirante de la 4T Jorge Lomelí Noriega. Es decir que ni juntando todos los votos de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano, PT, Querétaro Independiente, PVEM y los 320 sufragios del PRD, alcanzaría para ganarle a Acción Nacional en El Marqués.
En primera instancia, Morena había promovido un juicio de nulidad ante el Tribunal Electoral del Estado y cuando este organismo confirmó la validez de la elección en El Marqués, los representantes del partido morenista acudieron ante la Sala Regional a inconformarse de nueva cuenta alegando presuntas irregularidades, las cuales no pudieron acreditar a juicio de los Magistrados, por lo que fueron declaradas infundadas e inoperantes confirmando los resultados de la elección, por tanto la validez y la entrega de la constancia de mayoría entregada al Partido Acción Nacional.
Finalmente, el pasado 11 de septiembre, la Sala Superior, por votación unánime, determinó desechar por improcedente el juicio pretendido por los morenistas, al no encontrar argumentos sólidos, suficientes y comprobables que permitieran, al menos, entrar al estudio para determinar la nulidad de la elección en El Marqués.
En El Marqués, se generaron un total de 93 mil 096 votos. Lo anterior equivale a un 62.04 por ciento de la lista nominal de aquél municipio.