Viajes internacionales con salida desde México o incluso desde ciudades como Nueva York a Italia, con hospedaje en lugares lujo y acompañado hasta de su consuegra, es parte de la logística que se revela que organiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el general secretario, Luis Crescencio Sandoval.
Esta información fue revelada en una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) , en alianza con Fábrica de Periodismo, misma que da a conocer que algunos gastos incluyen viáticos para toda la comitiva del funcionario, aunque en muchos de los traslados se desconocen los detalles de los montos y gastos.
Los datos fueron obtenidos después del hackeo del grupo Guacamaya a los correos del general; en esta nueva información revelada se detallan paseos privados de la familia Sandoval Medina, organizados, planificados y vigilados por personal militar en Ciudad de México con destinos a Nueva York, Roma, Santo Domingo o Colorado.
Para llevar a cabo los viajes se tenía una planeación, misma que debía que ser autorizada por el general Luis Crescencio Sandoval, por ejemplo, para un viaje a Italia para siete adultos y un menor, con una duración de 14 días, se tendría un costo aproximado de 2 millones 489,410 pesos, y el costo también se detalla en euros.
En el reportaje de MCCI se explica que para un viaje realizado a Rusia, que incluyó una comitiva militar, también viajó el hijo del general Luis Cresencio Sandoval, y para todo ello se destinó 1 millón de pesos en viáticos para una estancia del 21 de agosto al 6 de septiembre del 2021.
También se reveló que en el 2022 la Sedena dispuso de 459.9 millones de pesos por el concepto de viáticos tan sólo para salidas al extranjero. Asimismo, los correos filtrados por el grupo hacktivista demostraron que en 2019 la dependencia destinó 260 millones para un viaje a República Dominicana y 300 millones en otro a Nueva York.
Con infomación de Carmen Aristegui Noticias