El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este lunes con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
El mandatario estadounidense salió por la tarde acompañado por la primera dama, Jill Biden, rumbo al recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador, acompañado por Beatriz Gutiérrez Müller, recibió a su homólogo Joe Biden y a su esposa, la primera dama Jill Biden.
Tras la interpretación de los himnos de ambos países y la toma de fotografías, se emitió un mensaje conjunto escrito por las esposas de los mandatarios.
Ceremonia de bienvenida al presidente de Estados Unidos de América, Joseph Biden https://t.co/ViF0vy1m4i
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 9, 2023
Después de tomarse la foto oficial, se procedió al discurso de las primeras damas de México y Estados Unidos, las cuales externaron su sentir tras los 200 años de relaciones entre ambos países.
Primero, Jill Biden señaló que se encontraba en una ocasión especial, puntualizando que existe una amistad entre su esposo y el presidente Andrés Manuel, “y nosotros creemos en el discurso que la libertad y fe es la base de la democracia”, dijo ante los medios de comunicación.
“Creemos que la educación universal es esencial para una sociedad justa y productiva la educación forma comunidad, sin educación es imposible imaginar un mundo mejor, con principio éticos con igualdad de oportunidad y con contribuciones a las artes y tecnologías”, completó el mensaje Müller.
“Creemos que la libertad de fe, de expresión y de prensa son la base de la democracia, y creemos que la voz del pueblo es poderosa”.
“Creemos que la pobreza no está destinada por Dios, sino que es producto de la desigualdad. Sabemos que los pobres deben vivir mejor y trabajamos con empeño cada día para mejorar la vida de todos”
“Y es más, rechazamos todas las formas de xenofobia, racismo, discriminación y clasismo; y nos atrevemos a soñar con un tiempo en el que todos seamos iguales y libres”, alternaron en sus mensajes.
“Creemos que el amor nos mantiene unidos. (…) Juntos, Estados Unidos y México imaginamos con estos valores, juntos lo construiremos”.
Se tiene agendado que a las 17:00 h los presidentes Biden y López Obrador participen en una reunión bilateral y, para las 18:45 h, se tiene agendada una cena a la que se unirá el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Con información de López-Dóriga Digital