El comandante de la 17ª Zona Militar, José Guillermo Lira Hernández, informó que el Ejército Mexicano continúa evaluando la propuesta del Gobierno del Estado de Querétaro para trasladar sus instalaciones, en caso de que el actual predio sea utilizado para la construcción de la estación del Tren México-Querétaro.
De acuerdo con Lira Hernández, el gobernador presentó tres alternativas de terreno que podrían albergar la nueva sede militar, mismas que ya fueron inspeccionadas por personal especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“Ya los analizamos. Hay algunas propuestas, pero efectivamente se están estudiando todavía. Es una decisión que corresponde al gobierno federal”, puntualizó.
Entre las opciones, una se encuentra ubicada en el municipio de El Marqués; sin embargo, Lira Hernández aclaró que “todavía nada en concreto por definitivo, sobre todo”, por lo que no hay una determinación oficial al respecto.
Señaló que, en caso de concretarse el cambio, el traslado sería factible, aunque conllevaría ajustes logísticos importantes.
“Es viable; implicaría lo que cualquier familia vive al mudarse: ajustes, traslados, pero si se toma la decisión, lo haremos”, expresó.
Respecto al tamaño del terreno necesario para albergar la nueva base, estimó que se requerirían entre 60 y 70 hectáreas para cumplir con las necesidades operativas y de adiestramiento del personal militar.
Sobre el tema de las viviendas militares existentes en el predio actual, el comandante indicó que aún no se ha determinado si también serán trasladadas.
“Es un aspecto que todavía no está definido al 100%, pero si llega a ser necesario, se tomarán las medidas correspondientes”, explicó.
Finalmente, reiteró que todas las valoraciones técnicas están siendo realizadas por el área de ingenieros militares, y que será el gobierno federal quien defina si se concreta el cambio de ubicación o se mantiene la base en su sitio actual.