Actualmente se desarrolla un proyecto para reubicar el cuarto de máquinas, el cual será trasladado al nivel de la explanada, informó el titular de obras Pío X Salgado. “Estamos por terminar el proyecto y la próxima semana iniciará el desplante del nuevo cuarto”, adelantó.
El funcionario explicó que estas acciones forman parte de un conjunto de trabajos para optimizar la operación del cárcamo y reducir los riesgos asociados a la acumulación de agua en la vialidad durante lluvias intensas.
Señaló que la ejecución de estas obras estará a cargo de la misma empresa contratista que realizó la construcción del cárcamo y que los costos serán asumidos por dicha firma. Recalcó que esto no implicará el uso de recursos públicos.
Salgado Tovar, informó que actualmente se lleva a cabo la rehabilitación integral del equipo de bombeo del cárcamo ubicado en Paseo 5 de Febrero, con el propósito de asegurar su funcionamiento adecuado durante la temporada de lluvias.
De acuerdo con el funcionario, dos de las bombas se encuentran en mantenimiento dentro del taller, mientras que el sistema continúa operando con cuatro bombas activas de manera permanente.
“La intención es que siempre tengamos funcionando al menos cuatro bombas, realizando relevos para no comprometer el servicio”, indicó.
Salgado Tovar mencionó que el transformador del cárcamo se encuentra en buenas condiciones, y que también se realiza mantenimiento a la planta de energía. Los trabajos, dijo, se prevé concluyan en un periodo de mes y medio a dos meses, tiempo en el cual también se contempla la instalación de una séptima bomba adicional para incrementar la capacidad del sistema.
Con respecto a los recientes encharcamientos ocurridos en la zona, el titular de la SDUOP explicó que las lluvias extraordinarias podrían seguir generando afectaciones. No obstante, resaltó que la rehabilitación en curso permitirá mejorar la respuesta del cárcamo ante precipitaciones de intensidad regular.







