Ana Paola López Birlain, diputada local por el Partido Acción Nacional, aseguró que se han retrasado las aplicaciones de vacunas contra la pandemia de COVID-19 a menores de 17 años que presentaran comorbilidades y que ingresaron a través de su equipo de trabajo un amparo ante los juzgados federales.
La legisladora aseguró que actualmente se tienen pendientes 194 solicitudes de recursos de amparo que resultaron a favor de los demandantes de una dosis del biológico Pfizer, a quienes aún la Brigada Correcaminos no ha podido inmunizar.
Además, detalló que, de esta cifra, cerca de dos menores apenas han cumplido con la valoración médica para conocer la viabilidad de la vacuna; pero la propia Ana Paola López señaló que estos no cuentan con hora ni fecha de confirmación sobre la dosis.
“Nosotros seguimos en la lucha. Desafortunadamente, después de los primeros 20 que se vacunaron, no hemos recibido el día y la hora para que los menores que presentaron mapas puedan recibir la vacuna. Ya recibieron la valoración médica dos de ellos, el día 14 de enero y estamos esperando a que la brigada correcaminos los vacune”.
La legisladora sostuvo que después de que se logró un resultado positivo a estos ejercicios jurídicos para conseguir la inmunización de 20 menores de edad a mediados de 2021, a partir de este año 2022 se percibió un mayor desinterés por atender este tema por parte de las autoridades.
En este sentido, López Birlain denunció que las autoridades judiciales han retrasado los tiempos relacionados a las resoluciones de los jueces y los amparos, cuando al principio de esta serie de recursos legales se tenía con mayor tiempo y agilidad los sentidos de las sentencias.
Por ello, la diputada hizo un llamado a las instancias correspondientes a generar mecanismos que permitan un mejor tiempo de respuesta; toda vez que el objetivo, dijo, es concientizarse de la importancia de proteger a los menores de edad ante un posible escenario de regreso a clases en las aulas.
“Conforme ha pasado el tiempo, han emitido nuevos criterios; han retrasado las fechas para cumplir esta resolución y han evitado que los niños puedan recibir su vacuna para un seguro regreso a clases presenciales”.