La producción de hidrógeno verde en el País tendrá que esperar casi dos años más.
Aunque se esperaba desde el primer trimestre de 2023, el retraso en la consolidación de proyectos pospuso su llegada hasta finales de 2024, reconoció Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2).
Explicó que si bien ya se tienen identificados los proyectos y se trabaja en su desarrollo, no se han terminado para iniciar con las pruebas piloto de producción.
Las producciones primarias del hidrógeno verde se tienen contempladas para finales de 2024 y las de gran escala iniciarían con el empleo de la molécula hasta 2025.
“Ha habido avances, tal vez no tan rápidos como quisiéramos en el tema de la producción y consumo de hidrógeno limpio en México, sin embargo, en los últimos meses de 2023 se registró el anuncio de varios proyectos significativos.
“Esperamos que para este año podamos ver producción a pequeña escala en parques industriales o en algunas industrias en particular que empiecen a utilizar hidrógeno limpio”, detalló en entrevista.
Explicó que una de las industrias que empezaría a usar el hidrógeno verde es la cementera, aunque a pequeña escala.
Algunos de los grandes proyectos esperados y que aún no se han desarrollado son el de producción de metanol en Sinaloa, cuyo anunció lo realizó el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y tendrá un presupuesto de 2 mil 200 millones de dólares.
También está el proyecto de 10 mil millones de dólares en Oaxaca, que dio a conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los recursos provendrán de un fondo danés que ayudarán al desarrollo industrial que se hará lo largo del Corredor Interoceánico.