El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Homero Barrera McDonald, lamentó que se esté por cerrar el año 2025 en el congreso local, y que no se haya dado al momento la armonización de la Reforma al Poder Judicial en la constitución queretana.
El legislador local indicó que se buscará que se retome la discusión a inicios del próximo año; con la colaboración del Tribunal Superior de Justicia y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.
“Nos vamos a ir al siguiente año con la tarea de avanzar con estos organismos autónomos y poder delinear con ellos una ley que le beneficie a los ciudadanos. Sabemos que la responsabilidad es de nosotros, es del Poder Legislativo; pero queremos invitarlos a ellos para que no quede duda de que lo que vamos a hacer aquí en el congreso va a hacer algo que beneficie la ciudadanía“, enfatizó.
Barrera McDonald aseguró que pugnará por la creación de un cronograma de trabajo, que permita trabajar la armonización de la reforma en la Constitución estatal; así como la creación de las leyes secundarias.
“Lo que quiero pedirles de nueva cuenta todos mis compañeros legisladores es que nos pongamos de acuerdo para fijar tiempos, un cronograma y poder estar citando al Poder Judicial, al Instituto Electoral del Estado de Querétaro, y hagamos junto con ellos una ley que le beneficie a los ciudadanos en ese aspecto“, precisó.
Homero Barrera recordó que desde el pasado 14 de marzo, la legislatura queretana se encuentra en desacato, por no armonizar la ley local; y consideró que ha costado “mucho trabajo“ que se pueda llegar a un consenso al interior de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Puntos Constitucionales.
Refirió que las elecciones de personas juzgadoras tendrá que realizarse en 2027. “Ya se hizo la elección, les dijimos aquí a los diputados que era importante que en el 2025 se hiciera una elección extraordinaria para no cargarle a la ciudadanía estas boletas de más en el 2027, no se hizo; pero, sí o sí la constitución nos marca que tenemos que ir al 2027 a una elección ordinaria de juzgadoras y jugadoras (…). Yo no creo, como lo han dicho algunos diputados, que debamos hacer elecciones en el 2026, se ha manejado esa versión“, sostuvo.








