Luego de permanecer todo este año 2021 en gratuidad el servicio del Sistema de Bicicletas Compartidas Qrobici por la pandemia de COVID-19, el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, anunció que a partir del 15 de noviembre, se comenzará a cobrar el uso de este programa.
“El servicio actualmente es gratuito; por temas de pandemia se dio el apoyo de que fuera gratuito. Sin embargo, el 15 de noviembre empezaremos nuevamente con el cobro como se venía haciendo”, indicó el Secretario.
Vega Maestre reportó que actualmente cuentan con 50 estaciones activas y 448 bicicletas mecánicas; con las que se han generado más de 41 mil viajes y han registrado más de seis mil usuarios.
Además, el funcionario precisó que a partir de la próxima semana se abrirán las membresías anuales de 365 pesos; mensuales de 80 pesos o por viaje, de 5 pesos por media hora.
En relación con los trabajos para este gobierno, Rodrigo Vega manifestó que se buscarán incrementar el número de unidades del sistema Qrobici; y se implementarán “estaciones virtuales” en zonas de mayor demanda, toda vez que reconoció que la mayoría de las estaciones físicas que tienen al día de hoy se encuentran principalmente en la delegación Centro Histórico.
“El objetivo que queremos lograr en esta administración es incrementar los puntos donde actualmente tenemos estaciones. Queremos incrementar con estaciones virtuales en las zonas de mayor demanda, y no solamente en el Centro Histórico, que es donde actualmente están ubicadas estas estaciones”.
En cuanto al número de bicicletas, puntualizó que el objetivo es llegar a más de 2 mil bicicletas; y adelantó que se contemplará la adquisición de más de 500 bicicletas de tipo eléctrico, para zonas de la capital que cuentan con pendientes.
Finalmente, el titular de la movilidad en la ciudad informó que actualmente el Municipio de Querétaro seguirá a cargo del mantenimiento y operación de este sistema. Dejó en claro que la administración no tiene considerado someterla a concesión con particulares.
“Actualmente, nosotros como secretaría somos lo que sestamos operando el servicio, no está concesionado. Y me atrevería a decir que seguiríamos sobre esa línea”.