Hay papeles que acompañan toda una vida. Que le pregunten a Eddie Murphy.
El actor, considerado uno de los mejores comediantes de la historia, estrenó en 1984 Un Detective Suelto en Hollywood (Beverly Hills Cop). El filme, con un tema musical que todos podrían tararear, lo catapultó a la fama, hizo más de 300 millones de dólares en taquilla y fue nominado a un Óscar.
“Tenía 21 años cuando la rodamos. Apenas podía beber legalmente”, evoca con una mueca pícara, en una videollamada.
A sus 63, Murphy vuelve a tomar la placa del mítico Axel Foley, ese cómico policía de Detroit que siempre rompe las reglas y soluciona complicados casos. Un Detective Suelto en Hollywood: Axel F se verá en Netflix desde el próximo 3 de julio.
En el largo paréntesis temporal entre la primera cinta y ésta, hizo dos entregas más de la franquicia, abrió puertas para el estrellato a más actores afroamericanos y confeccionó una filmografía de casi 7 mil millones de dólares. Entre sus hitos, Un Príncipe en Nueva York, El Profesor Chiflado, Dr. Dolittle.
“Soy padre de 10 y hasta tengo una nieta”, dice orgulloso. “Soy abuelo, estoy en mis 60, así que
“Aunque aún me veo algo como Axel Foley, ya no puedo hacer las cosas que Axel Foley debe hacer sin salir lastimado. Hicimos las secuencias de acción pensando en la seguridad primero”.
Murphy opina que… Axel F, donde también aparecen Kevin Bacon y Joseph Gordon Levitt, contiene esa mezcla de comedia, acción, entretenimiento y un toque oscuro que resume lo mejor de la franquicia. La tercera, lo dejó insatisfecho.
En la primera, el mejor amigo del temerario investigador era asesinado; en la segunda, ese destino corría su jefe. El riesgo y el dolor se sentían aquí y allá.
“La tercera fue algo suave, no tenía a nadie cercano en peligro. Axel tenía que resolver algo en un parque de atracciones casi como Disney. Era ligera comparada con las otras dos”, critica.
¿Por qué tardó tanto el regreso del icónico personaje, tomando en cuenta que el tercer filme, Un Detective Suelto en Hollywood III, es de 1994? Pudo haber vuelto antes, pero Murphy no hallaba la historia adecuada.
“Durante años habíamos estado tratando de hacer una nueva película, quizás unos 15 años. Desarrollamos cosas diferentes, pero ninguno de los guiones estaba bien”, cuenta.
“Entonces Jerry Bruckheimer, quien produjo la película original, se sumó. Logró que el guion funcionara, tenía los elementos correctos que necesitaba”.
Aquí, Foley se reencontrará con viejos amigos “Billy” Rosewood (Judge Reinhold) y John Taggart (John Ashton). También descubrirá una conjura en la policía de Beverly Hills que amenaza hasta a su hija Jane (Taylour Paige), de quien está alejado.
“La trama secundaria es Axel tratando de reconciliarse con su hija, arreglar la relación de mierda que tiene con su niña. Esa relación, para mí, es la que hace correcta toda la película.
“¿Por qué Axel regresa a California y estampa camiones contra las paredes y se roba helicópteros…? Todo lo hace para salvar a su hija”.
El guion integra muchas bromas sobre el paso de los años, sobre cómo una persona debería vivir los días que le restan. Los chistes también pueden interpretarse con el propio Murphy como objetivo.
Hace tiempo, el actor dijo que se retiraría del cine al cumplir 50 para volver al stand-up, su primer amor. No obstante, reviró y ahora ni siquiera se pone fecha de caducidad.
“Siempre seré creativo, hasta el día en que me muera. Haré películas mientras haya cosas interesantes que hacer y… que no me vayan a lastimar. Haremos otra película de Shrek (donde da voz al burro), acabo de terminar una comedia de acción con Pete Davidson.
“Mientras pueda hacer cosas interesantes, pero primero que nada divertidas, las seguiré haciendo”.