Después de cinco meses en los que no sesionó por falta de quórum, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) retomó este miércoles las sesiones ordinarias y enlistó casi seis mil asuntos pendientes de resolución.
La comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra informó que el Pleno, integrado temporalmente por cuatro comisionados, también tendrá dos sesiones más para resolver recurso de inconformidad en materia de protección de datos personales y de imposición de multas por vulneración de este derecho.
Antes de iniciar la sesión pública, los comisionados ofrecieron una conferencia de prensa en la que exhibieron cajas con miles de recursos de revisión acumulados en los 151 días en los que no pudo sesionar. “El INAI se ha mantenido de pie y así continuará”, sostuvo Ibarra.
El Pleno del Instituto pudo retomar su sesiones ordinarias luego de la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó que sesione de manera temporal con cuatro comisionados en tanto el Senado de la República cubre al menos una de las tres vacantes pendientes. La Ley Federal de Transparencia establece que el Pleno requiere un quórum de cinco comisionados para sesionar válidamente, lo cual no ha ocurrido desde el pasado 1 de abril tras la salida de Francisco Javier Acuña.
El Pleno actualmente está integrado por la propia Ibarra, quien como presidenta tiene voto de calidad, así como por Josefina Román, Norma Julieta del Río y Adrián Alcalá. Dentro de los 5 mil 993 asuntos que serán votados este día, adelantó del Río, se resolverán algunos relacionados con las órdenes de aprehensión giradas en contra del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y del caso de corrupción en Segalmex.
Durante la sesión de este día, indicaron los comisionados, eligieron algunos expedientes para ser discutidos públicamente y el resto fueron votados en bloque.