Luego de que se registrara por varias horas la suspensión total del servicio de bicicletas compartidas Qrobici, Luis Nava Guerrero ha informado que el “apagón” se debió al inventario del equipo y al inicio de los trabajos para mudar el servidor. Es así como la empresa española Estrategias de Movilidad Urbana ha quedado deslindada de la concesión. Al señalar que el servicio comenzó a regularizarse poco después de las 10:00 de la mañana de este lunes, Nava Guerrero proyectó que para hoy martes, el servicio ya no tendrá afectaciones “Los técnicos nos dijeron que tomaría un par de horas migrar el servidos. Esperamos hacerlo en la noche y que ya no haya afectaciones en el servicio. Con esto, la empresa habrá concluido la entrega de equipo y bicis”.
Por ahora, será el municipio quien se mantenga a cargo de la operación del sistema. El edil capitalino, aseguró que ya son varias las empresas que han mostrado interés por tomar las riendas de Qrobici y añadió que e espera que en breve se lance la convocatoria a la licitación “Estamos buscando que este tipo de servicios no impliquen un costo para la administración. Si esto lo podemos ahorrar con algún mecanismo en donde participe la IP con explotación de publicidad, el municipio podría ahorrarse alrededor de un millón de pesos al mes”
Luis Nava, declaró que hay alrededor de 450 bicicletas distribuidas a lo largo del sistema y se mostró optimista en que se pueda ampliar la red. Afirmó que se ha considerado un esquema en el cual participe más de una empresa para hacer más eficiente el servicio “Nuestro objetivo es que el servicio esté disponible para todos los ciudadanos”.
Por último, el alcalde capitalino reiteró que la empresa que aspire a quedarse con el contrato, deberá ser capaz de enlazar la red al sistema de Qrobus para eliminar la tarjeta de crédito como única opción de pago por el servicio. Señaló que se abonarán dos días extra a la anualidad de los usuarios para reponer el tiempo que estuvo suspendido el servicio
POR: FERNANDO VENEGAS