Alhelí Lara
De acuerdo con el discurso gubernamental, Querétaro brilla por su seguridad, oportunidades de empleo y calidad de vida. Esto sin duda ha captado la atención de quienes ven en la entidad una oportunidad de crecimiento personal y laboral pero ¿la vivienda está al alcance de todos y los servicios son suficientes?
En entrevista, Jorge Torres Landa, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria Capítulo Bajío, destacó que pocas empresas apuestan a la vivienda de interés social por los riesgos que implica.
“La cantidad de personas que están llegando elevan demasiado el precio de todo y eso genera otro tipo de conflictos. Entrando al tema del interés social el problema tiene demasiados factores. El primero la tierra es mucho más cara, hay menos tierra y hay que desarrollarla y la otra es los materiales en interés social. Tú no puedes hacer una preventa en donde la gente te paga el 50 o 60 por ciento, la gente te da 10 mil pesos 5 mil, todos acrédito. Entonces tienes que tener mucho cuidado en tu flujo financiero, que no se te vayan a ir los materiales a las nubes y no lo puedes controlar tú, lo controla otra vez la oferta. Si el acero se te va a las nubes y el concreto se te va a las nubes, te puedes quedar atorado porque las utilidades en el interés social es muy poquito. En resumen cada vez hay menos actores en el interés social, cada vez somos menos”, explicó.
De acuerdo con Torres Landa, los desarrolladores de vivienda de interés social se enfrentan al estancamiento o incluso baja de ingresos de la población, la inestabilidad laboral de los posibles clientes y los costos de los materiales. Ante el reto y para dar opción a los nuevos queretanos, comentó que debe existir unión y coordinación entre gobierno, ejidatarios y empresarios.
“Tenemos que unirnos gobierno, tierra, ejidatarios. Entre desarrolladores hay que ver por la innovación tecnológica, la construcción para hacerlo rápido, para hacerlo muy eficiente y poder dar casas dignas a la gente que menos tiene. No es solo político el tema , darles más créditos no sirve de nada, de todas maneras no les alcanza. Hay que hacer más”, indicó.
Después de tomar protesta como presidente de la Asociación, Jorge Torres Landa advirtió que no se trata de crear proyectos inmobiliarios, sino construir ciudades donde el ciudadano cuente con todos los servicios públicos, escuelas, centros de trabajo, plazas comerciales, sitios de esparcimiento, etc.
“Estamos preparados para la llegada de las personas, sí, pero no cómo llegan, con cuántos coches, si todos ya llegan con trabajo, si hay otros factores. Creo que Querétaro está preparado, pero eso no significa que necesita bajar la guardia, necesitamos estar arriba toda la iniciativa privada, todos hay que estar involucrados en esto porque es el desarrollo más importante del país”.
Cabe señalar que el Colegio de Valuadores del estado de Querétaro (Covalqro) dio a conocer que en promedio 3 de cada 10 viviendas presentadas para su dictamen hay daños estructurales o problemas de calidad.