Poco más de 80 comerciantes ambulantes han sido retirados de calles y andadores del Centro Histórico, como parte de los operativos de ordenamiento del comercio en vía pública, implementado en el municipio de Querétaro, durante la temporada vacacional de Semana Santa.
Así lo informó el nuevo subsecretario de Gobierno de la capital, Juan Carlos Arreguín Baltazar, quien destacó la labor que se ha llevado a cabo por parte de elementos de la dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos, para generar un trabajo coordinado para la regulación del ambulantaje.
Destacó que, en los días santos, se retiró a comerciantes del Andador 5 de mayo y el andador 16 de septiembre; los cuales son artesanos y artesanas que fueron exhortados a integrarse a las estrategias municipales que se tienen para el apoyo a este sector.
Estas acciones, afirmó, abonan a que los turistas y visitantes del primer cuadro de la ciudad puedan transitar por las calles y andadores, además de generar un clima de orden ante el comercio establecido.
“El liberar estos andadores nos permitió que nuestros turistas, que nuestros queretanos, puedan transitar libremente durante estos trayectos, que son arterias principales de nuestro Centro Histórico. Esto nos permite ir recuperando espacios que son de todos”.
Asimismo, Juan Carlos Arreguín precisó que se retiraron 29 vendedores ambulantes. del andador 16 de septiembre; y 36 comerciantes del andador 5 de mayo, mismos que pretendían comercializar sus artesanías.
Sin embargo, este lunes también se llevó a cabo el retiro de al menos 16 vendedores de alimentos, bebidas y demás productos en la fachada frontal de la Alameda Hidalgo, sobre la avenida Zaragoza; al recordar que los acuerdos con grupos de comerciantes estaban siendo violados.
Para concluir, Arreguín Baltazar sostuvo que se dará de forma transitoria, oportunidad a 117 comerciantes que elaboren artesanías genuinas a que se puedan colocar en el Jardín Zenea y en Plaza Constitución hasta el próximo domingo 16 de abril.
Esto, tras un acuerdo con el comercio establecido, y en el tenor de buscar más alternativas para dar espacio al derecho que tienen los ciudadanos al comercio.
“Se desborda la presencia de turistas, y de artesanos que vienen de diferentes partes, y evidentemente, para nosotros, resulta complejo abrir muchos más espacios; y hemos platicado con mucho comerciantes establecidos para que comprendan la situación, que obedece a una circunstancia de orden económica”.