Alrededor de 15 a 20 personas se han detectado en drenes del municipio de Querétaro, en lo que va de la temporada de lluvias. Se trata de personas en situación de calle que buscan en estos espacios un lugar dónde pernoctar.
Así lo destacó el coordinador de Protección Civil de la capital, Francisco Ramírez Santana, quien precisó que se llevan a cabo recorridos periódicos con distintas dependencias involucradas en la atención de este sector.
Se realiza un proceso de concientización de los peligros y riesgos que les representa mantenerse en los drenes durante las lluvias, ya que la creciente de las corrientes de agua pueden llegar a arrastrarlos y poner en peligro su vida.
“Seguimos haciendo los recorridos en conjunto con distintas autoridades y dependencias. Hemos acercado en los drenes, invitándolos a retirarse de estos lugares. Hemos logrado movilizar y concientizar incluso a estas personas, para que eviten estar en estos drenes, a alrededor de 15 a 20 personas”, aseguró.
Recordó que en las primeras lluvias del mes de agosto, al menos tres personas en situación de calle fueron arrastrados por la corriente en el Dren Cimatario; sin que al momento haya más registro de casos.
En la misma situación de monitoreo se encuentra actualmente el asentamiento irregular ubicado en la Carretera a Chichimequillas, cerca de Menchaca; donde se ha advertido de las condiciones de riesgo de estos predios ocupados, durante las precipitaciones pluviales.
En este sentido, Ramírez Santana apuntó que se ha sostenido comunicación permanente con al menos 70 habitantes de esta zona mediante WhatsApp, a las cuales se les otorga información en tiempo real sobre los pronósticos del estado del tiempo.
“Seguimos teniendo este acercamiento. A través de este canal de difusión que hemos hecho, hemos tenido muy buena respuesta. Tenemos alrededor de 70 personas que están incluidas en este canal de comunicación directa, en donde les pasamos los pronósticos y un seguimiento mayor a la condición de la lluvia”, manifestó.
Francisco Ramírez refrendó que existe el compromiso de la mayoría de los habitantes de retirarse de este asentamiento irregular; y donde a la par, se continúan con los procedimientos de investigación de la propiedad de estos predios que fueron invadidos.